Los fuegos artificiales que se emplean en la celebración de las fiestas de los municipios están detrás de muchos de los incendios forestales que acaban arrasando los montes. Para que esto no vuelva a ocurrir, el Grupo Ecologista Mediterráneo informará a los municipios de los peligros de la pirotecnia, con la intención de que dejen de usarla o de que apliquen las medidas de seguridad necesarias.
Esta propuesta se enmarca en el conjunto de medidas que el grupo conservacionista almeriense ha integrado en su campaña veraniega contra los incendios forestales, con la pretende informar a la población y evitar las situaciones de riesgo que desencadenan los fuegos.
A lo largo de los próximos meses, el GEM se dirigirá a la ciudadanía a través de campañas de radio, con “mensajes claros y originales”, para movilizar a la población en la prevención de los incendios.
La Campaña para la Prevención de Incendios Forestales, que cumple 25 años, también se dirige a las instituciones, más concretamente a los ayuntamientos, a quienes les harán llegar un modelo de bandos para que difuntan las medidas de protección y prevención que deben adoptar los vecinos.
De la misma forma se remitirán cartas de felicitación por las fiestas populares que se celebran durante el verano en muchos municipios almerienses para que, a ser posible eviten la utilización de fuegos artificiales y cohetes. En los últimos años, la pirotécnia ha provocado incendios en varios municipios, y de este forma se pretende evitar su uso o, en su defecto, que se adopten medidas estrictas en el control del uso de este tipo de artefactos potencialmente peligrosos.
Además, el GEM convocará y celebrará durante el verano reuniones con otros colectivos ecologistas y sociales para recabar su colaboración y para coordinar las acciones encaminadas a poner el acento en la prevención de los incendios, o en la colaboración de voluntarios para la detección, puesta en conocimiento de las autoridades de los fuegos que se produzcan y, en último extremo, para prestar ayuda en aquellos casos en los que se produzcan fuegos, siempre bajo la supervisión de los responsables de la lucha contra incendios.
Una última acción se dirige a la gastronomía, ya que se trata de evitar que en los meses de mayor riesgo de incendios se enciendan fuegos en los montes para cocinar. El GEM pondrá a disposición de los ciudadanos, a través de su página web, un recetario de comida sana, sabrosa y de fácil preparación, con productos propios de la gastronomía almeriense y de la dieta mediterránea, que no precisan ser cocinados en el campo. De la misma forma se pondrá en marcha un concurso de recetas, siempre sobre la base de no encender fuego en el monte, que podrán ser votadas por los propios ciudadanos para, posteriormente, ser recogidos en una publicación especial.