La UA cierra un acuerdo de movilidad con una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos

A partir del próximo curso académico la Universidad de Alicante y la prestigiosa Universidad de California (EEUU) pondrán en marcha una oferta de movilidad internacional conjunta para sus estudiantes, gracias al acuerdo que acaba de formalizarse entre ambas instituciones en el transcurso de NAFSA 2024, el principal certamen educativo del mundo que se está celebrando en Nueva Orleans (EEUU), del 28 al 31 de mayo. La UA se convierte así en socia de una de las mejores universidades del mundo, que ocupa los primeros puestos de los rankings internacionales, y entra en el escogido grupo de las tres únicas universidades españolas que tendrán movilidad internacional con la Universidad de California, junto a la Universidad Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

Delegación de la Universidad de Alicante que acudió a la feria NAFSA.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la UA, Mª Rosa Martínez, afirma que “se trata de un acuerdo histórico porque son muy exigentes”. En este sentido, Martínez detalla que han sido muchos años de trabajo y esfuerzo de varias personas para consolidar una estrategia de colaboración que, en los dos últimos años, ha dado el empujón definitivo para que hoy sea una realidad. “Gracias al apoyo incondicional del Patronato de Costa Blanca, Alicante adquiere relevancia en el contexto de la movilidad académica universitaria mundial, como alternativa a Madrid, Barcelona o Valencia, tal y como nos confirman nuestros socios en todo el mundo, presentes en este encuentro”, añade la vicerrectora.

El alumnado de la UA podrá cursar sus estudios en 9 de los 10 campus que tiene la Universidad de California y sus estudiantes podrán estudiar en la Universidad de Alicante. “Es una oportunidad única para nuestro estudiantado y, además, se abren nuevas posibilidades de colaboración para investigación”, finaliza Martínez.

El patronato Costa Blanca en NAFSA 2024   

El Patronato Costa Blanca coordina, por séptimo año consecutivo, la promoción del destino en NAFSA, junto a la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, con el objetivo de proyectar la imagen de Costa Blanca como un destino ideal para estudiantes internacionales, especialmente del mercado norteamericano. La presencia en NAFSA 2024 forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Promoción del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante para el turismo idiomático y educativo. Esta feria representa una oportunidad única para generar contactos y establecer futuras líneas de colaboración conjunta, un valioso espacio de networking entre agentes y universidades de todo el mundo que facilita el intercambio de conocimientos en educación internacional.

La delegación alicantina está integrada por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, Rosa María Martínez, el director del Secretariado de Movilidad UA, José Luis Oliver, el director del Centro Superior de Idiomas UA (CSI), Julián López, y el vicerrector adjunto de Internacional de la UMH, Alberto Rodríguez. En su participación en NAFSA 2024, la delegación ha mantenido, cerca de 70 reuniones en tres jornadas, para alcanzar y consolidar acuerdos con universidades de prestigio de todo el mundo. El esfuerzo conjunto de las universidades y el Patronato Costa Blanca en NAFSA 2024 subraya el compromiso de Alicante con la internacionalización educativa, hecho que atrae a estudiantes de mercados como Estados Unidos, Canadá, Turquía, Australia, Japón, India y China, y que consolida a Alicante como destino académico de excelencia.