Las temperaturas se disparan hasta los 40 grados: estas zonas serán las más afectadas

Se avecinan noches tropicales y temperaturas de 40 grados, debido a la llegada de una masa de aire anormalmente cálida para la fecha en el sur provocará un ascenso térmico generalizado en buena parte de España. En los próximos días, muchas capitales de provincia tendrán máximas de entre 35 y 40ºC.

En los últimos días las temperaturas han ido subiendo y se han registrado temperaturas auténticamente veraniegas en gran parte de la Península. Se alcanzaron o superaron los 30ºC, con 35ºC en Córdoba y Granada, 34ºC en Sevilla y algo más de 32ºC en el sur de la Comunidad de Madrid. Este ascenso térmico está siendo tanto diurno como nocturno e irá a más los próximos días.

Según el modelo de Meteored, apunta a un episodio muy destacado de calor entre hoy martes y el jueves, con valores muy elevados de temperatura en la mitad sur peninsular y también en el valle del Ebro, con máximas que se situarán entre los 30 y los 35ºC. También tendremos noches tropicales, aquellas noches en las que la temperatura no desciende de 20 ºC, se espera que esta semana haya noches tropicales varios días seguidos por el cuadrante suroeste peninsular.

La dorsal anticiclónica ha ido extendiéndose desde el norte de África trayendo cada vez más claros a gran parte del país y una masa de aire de origen subtropical. Hoy las temperaturas serán de nuevo bastante altas y mañana la situación será calcada, pudiéndose superar los 35 ºC en Córdoba y Sevilla. Todo apunta a que el jueves será el día más caluroso de la semana en el centro y el sur de la Península. Si no se alcanzan los 40 ºC en Andalucía le faltará poco. Aunque se iniciará un descenso de las temperaturas por el tercio norte peninsular, seguirá el intenso calor por gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias.

El viernes parece que un frente afectará a la mitad oriental de la Península. También se producirán algunas precipitaciones en el este de Cataluña y el archipiélago balear suroeste. Entre el sábado y el domingo persistirá la inestabilidad en las vertientes cantábrica y mediterránea, donde se podrán producir algunas precipitaciones con vientos predominantes del norte y noreste.