Con prácticamente todas las plazas cubiertas se ha presentado este jueves, 23 de mayo, la novena edición de ‘Sonanta’, la clase magistral de José Fernández, Tomatito, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y el 57 Festival de Flamenco y Danza de Almería.
Este año la matrícula está más avanzada que nunca, las 15 plazas lanzadas en un primer momento se cubrieron rápidamente y se tuvieron que ampliar dos veces, de modo que apenas quedan plazas para guitarristas (entre 4 ó 5) cuyo número siempre es limitado, puesto que el curso no se puede masificar.
Una auténtica joya en la oferta formativa estival de la UAL que repite éxito año tras año. La fórmula es infalible: a la cabeza Tomatito, el mejor guitarrista de flamenco vivo, junto a su hijo, José del Tomate, con una ya consolidada carrera musical.
María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad, ha dado las gracias a Tomatito y su hijo por apostar por los Cursos de Verano de la UAL un año más. “Es uno de los cursos más asentados en el programa de Cursos de Verano y, como les digo, para la Universidad es un motivo de orgullo que Tomatito aceptase ser profesor en este curso. Les invito a que asistan a la inauguración del día 15 de julio y descubrirán con qué devoción y admiración, como tiene que ser, miran los alumnos al maestro y a su hijo”.
La vicerrectora ha destacado que este curso, organizado junto al Ayuntamiento de Almería, “año tras año se ha asentado como el encuentro formativo más importante de nuestro país con un maestro de la guitarra flamenca de talla internacional como es Tomatito. Un curso que ya se ha afianzado dentro de los cursos de formación en guitarra flamenca y prueba de ello es que prácticamente ha cerrado matrícula. Hemos alcanzado los 26 alumnos (total de 16 asistentes y 10 oyentes). Es un curso que cuenta con estudiantes venidos de todo el mundo, ya que Tomatito es un artista que trasciende nuestras fronteras y para los guitarristas y seguidores de cualquier punto del planeta es una oportunidad para estar cerca y poder disfrutar de su magia con la guitarra”.
El artista, que rechaza hacer este formato en otros puntos del país y del mundo, ha demostrado cada año su compromiso con la UAL y con Almería para ofrecer esta oportunidad única en su tierra. Algo de lo que se siente especialmente orgulloso. “Estoy encantado de estar un año más en este curso, en mi tierra, con los míos y ofreciendo todo lo que está en mis manos a los alumnos”.
José Fernández ‘Tomatito’ ha destacado la importancia de hablar con sus alumnos y hacerles ver que “la música no es competencia. Lo que hay que ser es diferente, y hacerlo con responsabilidad y estudiando la guitarra. Todos los competidores de la música son frustrados. El ‘yoísmo’ no tiene cabida”.
El guitarrista, que cuenta con seis Grammys Latinos y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, ofrece enseñanzas que van más allá de la técnica, dando consejos personales y profesionales que surgen en el contacto directo con el alumnado, que en muchos casos repite, haciendo que Sonanta vaya más allá de las enseñanzas entre alumno y maestro y se haya convertido en una gran familia.
María del Carmen Hernández, directora del Curso de Verano, ha destacado la gran labor de Tomatito y de José del Tomate como profesores. “Este año presentamos la novena edición de este curso, casi una década, y por tanto un hito dentro de la programación cultural de la ciudad de Almería y, como cada año, vuelvo a manifestar mi enorme satisfacción por compartir la dirección de este curso con una figura de la talla de Tomatito, sin duda el guitarrista flamenco actual de mayor prestigio a nivel mundial”.
Sobre la valoración del curso por parte del alumnado, la codirectora ha explicado que “cada año es más positiva. La edición anterior ha superado el listón, ya elevado, de las anteriores. La valoración de los distintos ítems que miden la satisfacción general del curso oscila entre 9,91 y 10 utilizando el parámetro de la media aritmética, pero otro parámetro como la moda, que representa el valor más frecuente es de 10 en todos los ‘ítem’ (calidad de los ponentes, contenidos, horario, comunicación e interacción con los ponentes). La valoración numérica de los alumnos fue de 10 y todos lo calificaron como una gran experiencia que cumplió al 100 % sus expectativas”.
El concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha recordado que “el curso se enmarca igualmente en las actividades del 57º Festival de Flamenco y Danza de Almería que presentaremos en próximas fechas. Estas clases magistrales con el maestro Tomatito y su hijo José del Tomate son ya una tradición, pero no por ello debemos olvidar que son todo un lujo para nuestro festival flamenco, para la Universidad de Almería y para la ciudad”. Y añade que “estoy convencido de que volverán a ser todo un éxito, con participación de guitarristas de numerosos puntos de España y del mundo, como ha venido ocurriendo en ediciones anteriores, donde no sólo aprenden la técnica con los mejores, sino que también extraen enseñanzas de vida de un artista irrepetible”.
El curso se impartirá del 15 al 17 de julio en el Museo de la guitarra española ‘Antonio de Torres’.
Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto, ha señalado que “nunca nos cansaremos de agradecer que hace 9 años tanto la UAL como la concejalía de Cultura acogieran la propuesta que hicimos junto con el artista de incluir una clase magistral en el marco de los Cursos de Verano y del Festival de Flamenco. Estamos contentos de poder participar en la organización del mismo dentro de los convenios de colaboración firmados hace muchos años con la UAL y con el Ayuntamiento de Almería”.
Durante tres días, el alumnado, de diferentes niveles, podrá participar en este curso, que oferta también modalidad de oyente, en el que aprenderán de las enseñanzas de este artista genial que hoy es un ídolo entre los jóvenes guitarristas y que ha logrado destacar como concertista en una época de oro de la guitarra flamenca de concierto.
La característica del curso, que se mantiene desde el principio, es no tener un contenido fijo, una programación estable, lo que hace que cada edición sea diferente al anterior, aunque con la misma estructura: adaptarse a las necesidades y demandas de cada alumno, una continua interacción entre discípulos y maestros en la que cada alumno es atendido en la media de sus necesidades y destrezas.
Sonanta pertenece al grupo de cursos ofertados que cerraron matrícula y han ampliado, junto a otros dos. Hay, además, cuatro cursos que han completado plazos. En lo que lleva abierto el plazo de inscripción son más de 300 los alumnos matriculados. Las previsiones, un año más, son muy positivas, porque la matrícula estará abierta hasta principios de julio y ya se ha alcanzado prácticamente la mitad de las plazas ofertadas.