La Universidad de Granada (UGR) rompe su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes, según ha acordado en Consejo de Gobierno. Con esta medida, la UGR quiere mostrar “un firme compromiso con la paz, la justicia social, la salvaguarda de los derechos humanos y la cooperación entre los pueblos”.
Hasta esta decisión, la UGR mantenía colaboraciones con las universidades de Bal-Illan y Tel-Aviv, así como las universidades israelíes adscritas a los programas de movilidad Eramus+K171.
En el mismo Consejo de Gobierno, la UGR ha acordado “intensificar” contactos con universidades palestinas y con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona de conflicto, para facilitar la acogida de estudiantes, profesores e investigadores palestinos.
Más concretamente, la UGR ha tomado las siguientes decisiones sobre su relación con Israel:
- Suspender la movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador, y personal técnico, de gestión, administración y servicios con universidades israelíes, en concreto los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.
- Suspender los convenios de lectorado y cursos de verano suscritos con la Universidad de Bal-Illan y con la Universidad de Tel-Aviv.
- No firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica con universidades israelíes.
- Intensificar las relaciones con universidades palestinas y cooperar con las ONG que trabajan sobre el terreno para ayudar y acoger a estudiantes, investigadores y profesores palestinos; así como a estudiantes, investigadores y profesores que, con independencia de su nacionalidad, hayan sido represaliados por su oposición a la masacre
- Suspender la cooperación científico-técnica con instituciones israelíes en el seno de los consorcios de investigación promovidos por la Comisión Europea en los que participa la Universidad de Granada y exista, al menos, un socio de origen israelí: PARC, Nabiheal, IRISCC, NanoPaInt e INTENSE; consorcios formados por 200, 14, 53, 12 y 16 socios respectivamente. En concreto, se evitará la explotación de infraestructuras científicas de la Universidad de Granada por personal investigador de estas instituciones y se suspenden las estancias de investigación tanto entrantes como salientes.
- No participar en nuevos convenios, acuerdos o proyectos de investigación en colaboración con universidades, organismos o instituciones israelíes.