La Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintas iniciativas encaminadas a la acogida de estudiantado palestino de cara al próximo curso 2024-2025, consciente de la dramática situación actual que se vive en Gaza, que ha provocado que personas mayores de edad hayan visto truncados sus estudios universitarios como forma de desarrollo personal y profesional.
“Estas medidas se toman con el objetivo de trabajar en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, especialmente en términos de la intensificación de la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y la ampliación de programas propios de la UJA de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada, tras el reciente apoyo por parte de las Universidades Públicas de Andalucía al comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE)”, ha apuntado el Rector Nicolás Ruiz.
Por un lado, la Universidad de Jaén va a ofrecer un mínimo de 4 becas de movilidad para el próximo curso 2024/2025 dirigidas a estudiantes procedentes de la Universidad Al-Aqsa (Gaza), en el marco del programa ERAMUS+ KA-171. Además, se ofrecerán otras 4 becas de movilidad a estudiantado procedente de otras universidades palestinas, con las que la UJA mantiene una relación académica intensa y estable durante los últimos años. Este número de becas podrá ser incrementado en el futuro conforme avance la ejecución del Programa Erasmus + KA-171.
Asimismo, la Universidad de Jaén, ante la situación extrema por la que atraviesa la Universidad Al-Aqsa, ha flexibilizado el procedimiento y establecido las medidas necesarias para prestar apoyo continuado en el cumplimiento de los requisitos administrativos establecidos por el Programa Erasmus+. En este sentido, mediante las ayudas de movilidad, los estudiantes podrán estudiar en la Universidad de Jaén durante un periodo de 5 meses con una beca que comprende una ayuda para gastos de viaje y otra mensual, además de la exención del pago de matrícula y la posibilidad de realizar gratuitamente cursos de lengua española en el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, así como apoyo psicológico mediante el Gabinete de Psicología que la UJA pone a disposición del estudiantado extranjero.
Por otro lado, la Universidad de Jaén, ha publicado recientemente su ‘Programa de ayudas para estudiantado refugiado, en situación de asilo y en situación de alto riesgo, para el curso 2024/2025’, con mención explícita a la guerra de Gaza, ampliando así las oportunidades para el estudiantado de Palestina. Este programa, financiado con fondos propios de la UJA, ofrece al estudiantado refugiado o demandante de asilo la oportunidad de completar su formación universitaria en la Universidad de Jaén mediante su incorporación para la realización de un grado, máster oficial o doctorado en el curso 2024/2025.
De esta manera, para el próximo curso se ofertan 4 ayudas destinadas a la cobertura del 100% de los gastos de matrícula (tasas académicas y administrativas), así como de la matrícula de los cursos de español, junto a una ayuda económica por persona beneficiaria para gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro médico.