De manera casi automática se asocia la dieta vegetariana a una alimentación saludable, pero no siempre es así. Especialistas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) advierten de que incluir en una pauta vegetariana alimentos poco recomendables como los ultaprocesados hace un flaco favor a la salud, con un aumento del riesgo de mortalidad total y de padecer enfermedades cardiovasculares.
El investigador, dietista-nutricionista y miembro de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición (EPINUT) de la UMH, Alejandro Oncina Cánovas, es el primer firmante del estudio, publicado en la revista The Journal of Nutrition, Health and Aging.
En la investigación se ha analizado el impacto de patrones dietéticos provegetarianos definidos como saludables y no saludables sobre la mortalidad total, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y/o por cáncer tras 12 años de seguimiento. Este trabajo, financiado entre otros por ISABIAL, UMH, ISCIII-FIS, CIBERESP y UE, se ha basado en 597 participantes mayores de 65 años de la provincia de Alicante que participaron en un estudio amplio europeo sobre salud visual (European Eye Study, EUREYE-Spain).
Qué tipo de dieta vegetariana es poco saludable
El estudio realizado por la UMH y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha demostrado que personas con dietas vegetarianas caracterizadas por un elevado consumo de alimentos vegetales, pero principalmente aquellos considerados como no saludables, como los alimentos ultraprocesados, patatas fritas, bollería, dulces y bebidas azucaradas, presentaron un mayor riesgo de mortalidad total (53% más) y por enfermedades cardiovasculares (110% más).
Otra de las conclusiones del estudio al analizar la mortalidad tras 12 años de seguimiento es que se observó que los participantes con la mayor adherencia a un patrón provegetariano saludable caracterizado por un elevado consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y otras grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, presentaron un menor riesgo de mortalidad total (41% menor) y por enfermedades cardiovasculares (53% menor).
En este sentido, la adherencia a un patrón dietético provegetariano saludable podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad total y por enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 65 años.
Los autores concluyen que la adherencia a un patrón dietético provegetariano saludable podría reducir significativamente el riesgo de mortalidad total y por enfermedades cardiovasculares en personas mayores de 65 años, mientras que una mayor adherencia a un patrón dietético provegetariano en el que se incluyen alimentos no saludables como los ultraprocesados, puede aumentar el riesgo de mortalidad total y por enfermedades cardiovasculares.
La Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la UMH está dirigida por el profesor Jesús Vioque y adscrita al Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).