El equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha excavado una fosa común en el Barranco de Víznar (Granada), donde han encontrado los cuerpos de diez personas que han aparecido con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda.
Esta semana, el equipo dirigido por dirigido por el profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Francisco Carrión Méndez, está procediendo a la exhumación de esos cadáveres para su posterior análisis. Con ellos, el número de víctimas recuperadas asciende en este momento a 124, de las que 32 son mujeres.
Este martes, 23 de abril, visitó los trabajos en Víznar, Ana Gil Montaño, comisionada para la Concordia, dependiente de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, responsable de gestionar las políticas de memoria histórica y democrática en la comunidad andaluza.
Por otro lado, el equipo de investigadores de la UGR ha iniciado la fase previa de Investigación en las fosas del Barranco del Carrizal, lugar de memoria donde se está realizando prospecciones geofisicas por parte del Instituto de Investigación Andaluz de Geofísica de la UGR, además de prospecciones arqueológicas. Estos son los trabajos previos necesarios para iniciar una campaña de excavaciones en 2025