Mujeres, niños, migrantes… son colectivos que prácticamente nunca aparecen en los libros de Historia, a pesar de que han sido fundamentales en la formación de la identidad multicultural de la Europa actual. Ahora, la Universidad de Murcia (UMU) les va a dar voz y los colocará en el lugar que se merecen, a través de LETHE, un proyecto de investigación europeo.
El acto de lanzamiento de LETHE se va a realizar este miércoles, 24 de abril, en la Facultad de Educación, que contará con la participación de Ad Absurdum, un trío de historiadores reconocido por el éxito de sus libros o el asesoramiento en el programa divulgativo de La del momento: El condensador de Fluzo.
En el acto se presentará una novedosa plataforma digital educativa, disponible en abierto en su página web. En dicha plataforma los docentes de Historia de Educación Primaria y Secundaria encontrarán materiales didácticos, vídeos y guías para innovar en sus aulas y reflexionar con sus estudiantes sobre el papel que las diversas culturas y grupos sociales han tenido en el desarrollo de la actual Unión Europea.
El nuevo instrumento web que permite potenciar la introducción de competencias clave y el pensamiento crítico en entornos digitales a través de enfoques de aprendizaje basados en la investigación, teniendo a los objetos y la cultura material como principal recurso educativo.
Un grupo con mucha diversidad
La enseñanza de la historia ha relegado durante mucho tiempo a un segundo plano las historias de colectivos que, sin embargo, son determinantes para entender el presente. Mujeres, niños y niñas, migrantes e incluso la propia naturaleza, han estado totalmente ausentes en el análisis histórico. “Con el proyecto LETHE exploramos cómo dar voz a esas historias ocultas de una manera activa”, señala Laura Arias, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales de la UMU y coordinadora de este proyecto internacional.
De esta iniciativa forman parte educadores e investigadores de diez instituciones procedentes de ocho países europeos diferentes y se han sumado otras instituciones, museos y socios para hacer cada vez más grande, más diverso e inclusivo el proyecto.