La Biblioteca de la Universidad de Alicante (UA) inauguró ayer oficialmente la sección filipiniana. Se trata de una colección de libros en distintos idiomas sobre cultura, lengua, literatura, folklore, religión, artes, geografía, historia, política, etc., de Filipinas publicados por importantes editoriales.
Al acto, que tuvo lugar en la biblioteca a las 11 horas, asistieron la cónsul general y la cónsul de la República de Filipinas en Barcelona, Maria Theresa S.M. Lazaro y Raisa Mabayo; el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres Alfosea; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri; el profesor del área de Estudios árabes e islámicos del Departamento de Filologías Integradas, Isaac Donoso Jiménez, el director de la Biblioteca Universitaria, José Pablo Gallo León, y la Directora de la Biblioteca de Filosofía y Letras, María Victoria Játiva Miralles.
La colección Filipiniana está ubicada en la signatura FL 959 de la 1ª planta de la Biblioteca de Filosofía y Letras. Actualmente, se compone de más de 100 libros adquiridos tanto por compra como mediante donación. De entre ellos, hay que destacar la notable donación recibida del Consulado General de la República de Filipinas en Barcelona, el legado del investigador filipino-canadiense Francisco Gonzalo Villanueva (Iloilo, 1948) especializado en historia y cultura filipinas y las relaciones entre el archipiélago asiático y España, y la donación de libros del profesor Isaac Donoso Jiménez.
La Sala Russell P. Sebold acogió la reunión en la que se realizó la firma de la entrega formal de publicaciones por parte del consulado de Filipinas en Barcelona, que contribuyen a enriquecer el fondo bibliográfico de la Biblioteca, que puede verse en una colección especial disponible en el catálogo.
Esta sección ha sido fruto de la iniciativa de Isaac Donoso Jiménez, profesor del Área de Estudios árabes e islámicos del Departamento de Filología Integradas, arabista y filipinista. Con ella se subraya el compromiso de la UA con el conocimiento, los estudios y la investigación sobre Filipinas, país con el que España todavía comparte un gran legado cultural, lingüístico y religioso.