La contaminación por plástico depositado en el suelo se ha convertido en un problema difícil de atajar, para el que grupos de investigación de prácticamente todo el mundo buscan una solución, pero no es sencillo. Un equipo de la Universidad de Almería estudia cómo acabar con estos restos de plástico con el uso de lombrices y microorganismos. Junto a este tema de cabecera, Nova Ciencia presenta un especial de másteres universitarios de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid. Descarga el número de abril de Nova Ciencia.
Con la apertura de los periodos de preinscripción para los másteres universitarios, Nova Ciencia presenta una guía de titulaciones, con cerca de 50 páginas, en la que ofrece información de utilidad: características de los estudios, alumnado al que se dirigen, posibilidades de inserción laboral… que servirá de ayuda al alumnado interesado en uno de estos programas de especialización.
En las páginas especiales de másteres universitarios, los lectores de Nova Ciencia encontrarán información de los títulos de la UNED, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Miguel Hernández, Universidad de Alicante, Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Católica de Murcia, Pontificia Comillas y Universidad de Lérida.
Nova Ciencia dedica su portada a una investigación liderada por la Universidad de Almería, en el marco del proyecto internacional RECOVER, en el que participan, además de la Universidad Miguel Hernández, universidades de Italia y Reino Unido, junto con empresas del sector agro y fabricantes de plástico.
Con este proyecto se trata de buscar una manera de eliminar el plástico de los suelos agrícolas y parece, al menos así lo muestran los resultados, que con la combinación de lombrices y sus bacterias intestinales se puede degradar este material, aunque hasta el momento, solamente en un 13 por ciento. En cualquier caso, aunque se trata de unos resultados todavía tímidos, se ha dado con la senda adecuada para acabar con este tipo de contaminación.
Reloj biológico de las plantas y agricultura sin nitratos
El cambio climático está causando estragos en los ecosistemas, y una de las funciones ambientales que más se están viendo afectadas es la floración. Nova Ciencia presenta el trabajo de un equipo de la Universidad de Málaga, que estudia las variaciones que se están produciendo en la floración de especies tan importantes para la economía como el olivo, un proceso que es cada vez más errático y cuya alteración tienen consecuencias ambientales, económicas y sobre la salud de las personas alérgicas.
Nova Ciencia se acerca a la agricultura del entorno del Mar Menor, a través de una investigación financiada por la Fundación Séneca de la Región de Murcia, para desarrollar nuevos sensores, que permitan alcanzar una agricultura de precisión, con residuo de nitrato cero.
Sarmientos de vid contra el infarto y una reserva de grasa parda desconocida hasta ahora
En el bloque dedicado a la salud, Nova Ciencia se hace eco de un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Jaén, con el que han mejorado los métodos para extraer unos antioxidantes presentes en los restos de poda de vid, también llamados sarmientos, que podrían emplear en la producción de nutracéuticos, que ayudan a prevenir el infarto y a mejorar la salud cardiovascular.
En Nova Ciencia también se cuentan los detalles de una investigación iniciada recientemente por la Universidad de Almería, cuyos resultados tendrán un impacto notable en la industria farmacéutica. Concretamente, los investigadores de este proyecto acaban de descubrir un depósito de grasa parda en la espalda de mujeres jóvenes, que además tiene una influencia positiva en la salud metabólica y también en la maternidad.
Junto a todos estos temas, Nova Ciencia lleva a sus páginas información de actualidad de los campus españoles, así como otras cuestiones científicas de interés.
Descarga el número de abril de Nova Ciencia.