Comienza la recta final del curso 2023-2024 para la comunidad universitaria de Málaga. El final del periodo vacacional de Semana Santa coincide con el inicio del mes de abril y con él la nueva programación del espacio cultural situado en el campus de Teatinos. El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga contará este mes con catorce actividades propias divididas en artes escénicas, cine, música y exposiciones.
Mercedes Ángel y Pedro Ariza son los creadores de ‘EN-JAULA-D@S’, un proyecto artístico inclusivo de danza contemporánea unido a artes plásticas, perfomance y con música creada específicamente para la pieza. Llegan al Contenedor el miércoles 4 de abril. Siete días después, el día 10, le releva ‘Trapos sucios. Una historia sobre el primer círculo’, un espectáculo dentro de otro, multidisciplinar, que nos invita a reflexionar sobre el proceso de creación. Gero Domínguez y Nuria Estébanez están a cargo.
“A” u “O” es el título de la propuesta de Evelyne Rigaud que se instala en la Sala 3 del espacio cultural el miércoles día 17. La obra indaga sobre la construcción del género y la dicotomía chica/chico, rosa/azul o princesa/superhéroe desde la propia vivencia de la artista. El 24 de abril concluyen las escénicas del mes con la perfomance ‘Recycling Perfomance: Yo no soy Yoko Ono y tú no eres John Lennon’. Las artistas Jana Pacheco y Panamá Díaz homenajean a la creadora Yoko Ono, enfocando el mensaje de paz desde la amistad en lugar del amor romántico, inspiradas por las obras ‘Bed-ins for Peace’.
Punk, surf y post-rock
En el apartado musical, los jueves de abril se llenan del ruido de las guitarras más punk y rock. Se encienden los amplificadores en el Contenedor Cultural por primera vez el 4 de abril con Vicolo. La banda promete, con sus temas alegres, hacer bailar al público asistente. Vicolo bebe del rock español, el punk y, sobre todo, de la Movida Madrileña.
El jueves 11 de abril, el punk-Surf-Pop de Rayo Verde se sube por primera vez al escenario del espacio del Vicerrectorado de Cultura. Canciones que hablan de temas cotidianos como el amor, desamor o incluso cine, plasmados en melodías pegadizas y estribillos fáciles de recordar.
El día 18 el post- rock se une a la poesía con el sonido de Yerma. La banda malagueña fusiona su música con tintes shoegaze, flamencos y psicodélicos con textos de poetas jóvenes como Carla Nyman, Aitana Monzón, Ignacio Pérez o Juan Gallego Benot.
Se mantiene el estilo experimental en el cierre de los jueves de música, el día 25 de abril, con la actuación de Lonko. Un viaje sonoro a través de la música folklórica argentina y prehispánica del NOA fusionadas con la electrónica experimental o el post-punk. Carlos Contreras, Cristóbal Galeote y Ximena Carnevale conforman Lonko.
Las entradas tienen un coste de 3€ y pueden adquirirse tanto en la web de Wegow como en taquilla una hora antes del espectáculo.
Cine. Relaciones intergeneracionales: impedir que el mundo se deshaga.
En esta ocasión el mes de abril cuenta con cinco martes, lo que significa que se proyectarán cinco largometrajes en la sala 3 del Contenedor Cultural. Las películas están programadas una hora antes de lo habitual, a las 18 horas, con motivo del ciclo ‘Relaciones intergeneracionales: impedir que el mundo se deshaga’ que incluye un coloquio posterior a la proyección en la que el profesor de la Universidad de Málaga Eduardo Sierra Nieto, acompañado de un invitado, conversará sobre la temática escogida.
‘Hijos de los hombres’ del mexicano Alfonso Cuarón, inaugura tanto la programación del mes, el día 2 de abril, como el ciclo de cine. La película, protagonizada por Clive Owen y Julianne Moore, aborda un futuro distópico en el que la población se ha vuelto estéril abocando a una desaparición inminente de la especie humana si no ocurre un milagro.
‘El Bosque’, la historia de un pueblo ubicado en algún lugar de EE.UU que se encuentra bajo la constante amenaza de unos misteriosos monstruos cuya única forma de evitar su ataque es llevar a raja tabla una serie de estrictas reglas. La película, agendada para el día 9 de abril, está firmada por el enigmático M. Night Shyamalan y protagonizada por Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard y Adrien Brody.
Una semana más tarde, es el turno de Vigo Mortensen. El actor se pone en la piel de un padre, que tras un cataclismo que arrasa el planeta, tiene que dirigirse a la costa para poner a salvo a su hijo, encontrándose por el camino otros supervivientes que no se lo pondrán fácil. ‘La carretera’ es la adaptación cinematográfica de la novela de Cormac McCarthy, autor de ‘No es país para viejos’.
El 23 de abril se produce un cambio drástico de género con la proyección de ‘Coco’(V.E). La famosa película de animación producto de la factoría Disney promete hacer disfrutar tanto al público más joven como al más adulto.
Se apaga el proyector en abril con el largometraje argentino ‘El hijo de la novia’. Dirigida por Juan José Campanella y con un elenco de intérpretes insuperable encabezado por Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro y Natalia Verbeke.
Las sesiones de cine comenzarán a las 18 horas. Las películas se exhibirán de manera gratuita en versión original subtitulada y la entrada será libre hasta completar aforo.
Exposiciones
Desde el 18 de abril la obra de Ana Pavón Porras estará expuesta en la sala de exposiciones Espacio Cero. La muestra, bajo el título ‘thelyglossos’, está comisariada por Pepo Pérez, ilustrador y dibujante de cómic además de Vicerrector adjunto de Cultura de la Universidad de Málaga. La exposición podrá visitarse en el horario habitual de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20:30 en la sala de exposiciones Espacio Cero. Bulevar Louis Pasteur, 23.