La primera andaluza en alcanzar el K2, en las Jornadas Mujer y Montaña de la UHU

Esta jornada sirvió para concienciar sobre la igualdad y para reconocer el trabajo de mujeres del ámbito deportivo.

La Unidad de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva ha organizado las jornadas `Mujer y Montaña: Tarde de Inspiración y Experiencia´ durante los días 5 y 6 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Experimentales. Con motivo de la conmemoración del 8 M y dentro de la programación de actividades desarrolladas por la Onubense, es un evento que busca aportar cambios y concienciación en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito deportivo y social.

Participantes en la I Jornada Mujer y Montaña de la UHU.

Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria, destacó la importancia de estas jornadas en la promoción de la igualdad de género y el reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad, especialmente en el ámbito deportivo de la montaña.

“La Universidad de Huelva tiene una gran implicación con el ámbito deportivo y cuenta con profesoras y miembros del personal de administración y servicios que pertenecen a un grupo de montaña que se llama `Noveno Grado Huelva´ que ha tenido la idea de poner como referente de mujeres a alpinistas muy desconocidas en el panorama deportivo español”, ha declarado Joaquina Castillo.

Por su parte, Cinta Martos, directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, resaltó la “necesidad de escuchar las voces y experiencias de las mujeres que desafían las alturas, tanto en las montañas como en sus vidas cotidianas, así como el inicio de la campaña del 8 de marzo en la Universidad de Huelva.

“Con estas jornadas vamos a escuchar a mujeres que suben grandes cumbres y que, sobre todo, intentan escalar grandes cimas. Y eso es lo que también seguimos haciendo muchas mujeres, aunque no nos dediquemos a las montañas, seguir alcanzando grandes cumbres”, comentó Cinta Martos.

Por otro lado, Francisco Dorrego, presidente del Club de Montaña Noveno Grado, expresó su entusiasmo por el evento y “la oportunidad de visibilizar a las mujeres alpinistas, resaltando la importancia de dar reconocimiento a sus logros y esfuerzos. Perfiles tan increíbles como los de Lina Quesada o los de nuestras propias compañeras que practican los deportes de montaña en Huelva tienen poca visibilidad. Vamos a intentar darle esa visibilidad y que la gente pueda ver los perfiles tan increíbles que tenemos aquí cerca en Andalucía, como es el caso de Lina”, relató Francisco Dorrego.

Dichas jornadas contaban con la presencia destacada de Lina Quesada, primera andaluza en alcanzar la cima del K-2, que agregó un toque de inspiración al evento, compartiendo sus experiencias como mujer, deportista y miembro de una sociedad en evolución hacia la igualdad.