COEXPHAL, la UAL y, a su vez, la cátedra que desarrollan ambas conjuntamente, participan en PATH2DEA, proyecto europeo que ha nacido con el objetivo de impulsar la digitalización para que actúe como facilitadora en la implementación de prácticas agroecológicas en Europa. Para ello, se propone identificar las herramientas disponibles, las principales barreras y los desafíos que deben superarse y las estrategias que permitan fomentar la conectividad entre los principales actores. De este modo, se impulsará en este tipo de sistema productivo el uso de las tecnologías digitales.
La responsable de proyecto en la UAL es Cynthia Giagnocavo, también directora de la Cátedra COEXPHAL – UAL de Horticultura, Estudios Cooperativos y Desarrollo Sostenible, con ayuda de Mónica Duque, y desde COEXPHAL las actividades están organizadas por la ingeniera agrónoma Gladys Sánchez. Ellas han ejercido de anfitrionas del arranque operativo del PATH2DEA, ya que Almería ha acogido su primer encuentro de trabajo, y lo ha hecho con un taller al que han asistido 24 personas de distintos perfiles, entre técnicos asesores, agricultores, investigadores y empresas proveedoras de tecnología de la provincia.
A partir de ahora, el horizonte que se abre es de tres años de duración del proyecto. Ya en Almería se han comenzado a identificar las principales tecnologías digitales utilizadas en diferentes sistemas de producción, tanto convencionales como orgánicos, así como las principales barreras, riesgos e impulsores de la implementación de tecnologías digitales.
Concretamente en el campo de energías renovables, la Universidad de Almería ha aportado la participación del Grupo de Investigación Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), que ha mostrado su finca experimental Agroconnect en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA).
Allí se han podido compartir las diferentes tecnologías que utilizan energías renovables y que actualmente se están desarrollando e investigando en el invernadero experimental de la UAL-IFAPA. También se ha aprovechado para dedicar un breve espacio de tiempo a la presentación de una herramienta digital desarrollada por una empresa de tecnología, la cual permite monitorizar el fertirriego, ajustándolo así a las necesidades del cultivo y reduciendo el uso de agua y fertilizantes.
Otra de las actividades que se han organizado ha sido la visita de un grupo de productores a un invernadero comercial donde se les han mostrado las distintas tecnologías que se están utilizando actualmente en la producción ecológica, mediante las que se facilita la toma de decisiones. Un ejemplo es el de los sensores para optimizar el fertirriego.
También han podido comprobar varias prácticas agroecológicas que fomentan el control biológico por conservación, como la plantación de infraestructuras vegetales en el entorno de los invernaderos, el uso de plantas reservorio y bandas florales en el interior para mantener las poblaciones de insectos auxiliares o, también, la instalación de hoteles de insectos.
PATH2DEA, ‘Preparando el camino hacia la digitalización de los sistemas agroecológicos europeos’, responde a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la UE: la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, tal y como queda reflejado en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia ‘de la granja a la mesa’.
Ante este escenario, la digitalización se muestra como una potente herramienta para hacer frente al cambio, ya que permite apoyar la toma de decisiones de los productores, mejorar sus actividades, reducir su huella ambiental y optimizar el uso de recursos, reduciendo la producción de residuos, sobre todo si se combina con los principios de la agroecología, identificando y aplicando los conocimientos tradicionales a la producción de alimentos.
Sin embargo, aunque existe una gran variedad de tecnologías digitales que facilitan las prácticas agroecológicas, su uso hoy en día sigue siendo muy limitado. Sucede principalmente porque la mayoría de los productores agroecológicos no conocen las tecnologías disponibles idóneas para sus sistemas productivos, o los costes de inversión para la compra de los equipos son altas, o su uso resulta demasiado complejo para los agricultores. Por ello, es necesario que la digitalización ofrezca soluciones adaptadas a los contextos, las características y las necesidades de los sistemas de producción agroecológicos.