La Universidad de Almería (UAL) ha culminado este viernes varios años de esfuerzo y trabajo, que comenzaron en 2019, para crear Agroconnect, un laboratorio de demostración y centro de competencia en producción sostenible de cultivos en invernadero. La inauguración ha tenido lugar este viernes con la presencia del rector de la UAL, José J. Céspedes; el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, y la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet Aznar.
Se trata de una instalación para investigación y transferencia a escala real. AgroConnect es un invernadero conectado, autónomo y controlado eficientemente con la utilización de energías renovables, que sirve como ensayo público para verificar y evaluar las características operativas y la eficiencia de las tecnologías aplicadas a cultivos de invernadero.
Un centro que desde su puesta en marcha busca una proyección internacional. En el centro colaboran 40 investigadores e investigadoras de la UAL, a los que se suman anualmente talento de otras universidades y centros de investigación extranjeros.
“Como rector de la Universidad de Almería, quiero aprovechar este acto para agradecerles su esfuerzo y dedicación, pues se trata sin duda de una iniciativa que contribuye de forma clara a situar a la Universidad de Almería y a la provincia como un referente mundial, como una infraestructura única en la producción sostenible y la economía circular”, ha destacado José J. Céspedes en su inauguración.
Además, ha indicado que este centro “es un ejemplo de colaboración entre distintas instituciones y un referente de la producción en invernadero haciendo un uso masivo de energías renovables y técnicas de control, robótica, digitalización, optimización e inteligencia artificial”. Precisamente su seña de identidad es que pone el énfasis no sólo en la optimización de la producción, sino en la eficiencia en el uso de recursos tales como la electricidad, el agua, el calor y frío aportado, el dióxido de carbono, los fertilizantes, etc.
“Otra de sus señas de identidad es que está focalizado en las necesidades del sector, ensayando tecnologías que están en el mercado o pueden llegar pronto al mercado y seleccionando las más útiles para los agricultores y agricultoras, evitando así que realicen inversiones que no lleguen a buen puerto y dando soporte a la I+D+i que muchos pequeños productores no pueden afrontar”, ha especificado el rector.
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha indicado que se trata de un proyecto “muy importante en una provincia como Almería que es puntera en optimización de los recursos hídricos, en innovación, ciencia y que también creo que podemos serlo, gracias a estas instalaciones, en economía circular. El centro tiene como objetivo el aprovechamiento del valor, de los recursos y la disminución de los residuos. Almería está a la vanguardia en ciencia, innovación y digitalización, con instituciones como la UAL a la cabeza, generando además un valor añadido al sistema productivo puesto que se está incorporando empleo de altísima cualificación”.
La presidenta del IFAPA, Marta Bosquet Aznar, ha explicado que “con este sistema se pretende llevar a cabo una infraestructura tanto para demostración como experimentación de la investigación y generar un banco de datos para generar conocimiento. De forma que esos datos sirvan para valorar el uso de la tecnología en el cultivo de invernaderos y que redunde en la mejora de la producción agrícola”.
El centro ha puesto en marcha ya 10 proyectos europeos, 4 proyectos nacionales, 3 proyectos autonómicos y 4 contratos con empresa, en los ámbitos de la digitalización y robotización en el denominado nexo agua-energía-carbono-alimentación. A estos proyectos se unen los numerosos desarrollados en la plataforma de investigación en fotobioprocesos.
En 2019 el Centro de Investigaciones en Energía Solar, CIESOL, solicitó una ayuda de Infraestructura Científico-Técnica al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, liderada por los profesores Manuel Berenguel y Jorge Antonio Sánchez, que fue concedida por un montante de 360.000 euros. En paralelo, se gestionó un Convenio de Colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA, para dar cobertura a las colaboraciones ya existentes entre investigadores e investigadoras de ambas instituciones y permitir la ubicación de esta nueva infraestructura en las instalaciones de IFAPA junto a la Universidad de Almería. Además, han sido necesarias inversiones adicionales por parte del CIESOL y del grupo de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería, cercanas a los 300.000 euros en los últimos años.
El 25 de noviembre de 2020 se firmó el convenio para su puesta en marcha y finalizó la instalación del equipamiento principal. Tras dos años y poco de andadura, las instalaciones están plenamente equipadas para trabajar en pro de un sistema productivo bajo plástico más sostenible y eficiente.