El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado hoy que la puesta en marcha del decreto de ordenación de enseñanzas que ha activado su departamento y, en concreto la nueva propuesta de titulaciones planteada por la Junta de Andalucía a la Universidad de Granada, contribuirá de manera decisiva a que la provincia de Granada lidere la fusión nuclear a nivel nacional e internacional vinculada al Ifmif-Dones.
Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz acerca de las nuevas titulaciones que se activarán en Andalucía a partir del curso 2025/26.
Villamandos ha defendido que la elaboración y puesta en marcha del decreto de ordenación de enseñanzas universitarias “es hacer política universitaria de forma consensuada con todas nuestras universidades” después de que durante 14 años las instituciones académicas hayan tenido congelada la posibilidad de implantar nuevas titulaciones.
El máximo responsable de la política universitaria en Andalucía ha descartado que exista problema alguno en relación a la propuesta primigenia planteada por la Universidad de Granada, ya que las titulaciones que inicialmente cuentan con informe negativo o que han sido condicionadas pueden reorientarse, tal y como ha estimado también la propia institución académica.
Qué título ha propuesto la Junta a la UGR
La Consejería propuso a la UGR la creación de un nuevo grado en ingeniería mecánica y de los materiales, dos campos directamente relacionados con la actividad que desarrollará el IFMIF-DONES. Títulos alternativos en la rama de ingeniería para responder a las necesidades del acelerador de partículas, que se ubicará en Escúzar y que tiene como principal misión probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión nuclear.
El consejero, que ha agradecido la receptividad del rector de la UGR a la propuesta planteada por su departamento, ha recordado que la nueva planificación de títulos se encuentra ahora en fase de alegaciones y de ajustes, por lo que “es posible poner sobre la mesa todas las alternativas y valorar cuáles son las más beneficiosas para hacer más competitiva a la Universidad de Granada”.
Gómez Villamandos ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las universidades públicas de Andalucía vayan a contar con nuevas titulaciones “adaptadas a la realidad de nuestra sociedad, gracias al Gobierno de Juanma Moreno, al diálogo y a la construcción conjunta de nuestro sistema universitario”.
De esta forma, el consejero ha recalcado que el Gobierno andaluz apoyará los proyectos estratégicos que son buenos para Andalucía y que su departamento será “especialmente sensible” con aquellas titulaciones que son clave para complementar proyectos estratégicos de cada territorio.