La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga (UMA) cuenta desde hoy con una Unidad Docente Asistencial (UDA) de Logopedia, en la que se atenderán consultas sobre distintos trastornos relacionados con la voz, el lenguaje oral y escrito, las disfonías y las funciones orofaríngeas, entre otras cuestiones relacionadas con la comunicación de las personas.
El aula ha recibido el nombre de Jesús Málaga, el que fuera primer catedrático de Patología de Lenguaje de España y maestro de psicólogos. De esta forma, el centro reconoce la labor de investigación y programación que realizó el doctor Málaga en Logopedia. Muchos alumnos suyos eligieron la vía de la docencia y ahora son catedráticos en distintas universidades de España, entre ellas la UMA.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, acompañado, entre otros, por la decana del centro, María Isabel Hombrados; el director del Departamento de Psicología Básica, José Miguel Rodríguez, y el propio Jesús Málaga.
Mejorar la salud
La puesta en marcha de esta aula –la primera de la Facultad- es un ejemplo de transferencia del conocimiento, según han destacado tanto la decana como el rector. En palabras de Hombrados, su funcionamiento “reafirma nuestro compromiso con la transferencia activa de la formación que se imparte en el centro, ya que en este espacio se pondrá en práctica la investigación y el conocimiento adquirido para mejorar la calidad de la salud de las personas que utilicen estos servicios”.
Además de tratarse los distintos trastornos del habla, en la UDA también se llevarán a cabo actividades de carácter preventivo con el alumnado de la Escuela Infantil de la UMA, con seminarios destinados a la detección temprana y la prevención de las dificultades en el desarrollo del lenguaje, el habla, la deglución y la audición de los niños de edad prescolar.
Estos seminarios serán gratuitos y estarán dirigidos tanto al profesorado de la Escuela Infantil como a los padres de los pequeños estudiantes.
En principio, la Unidad Docente de Logopedia se concibe como una entidad orientada a la actividad docente e investigadora del profesorado, así como a la formación del alumnado del Grado en Logopedia. Junto a ello, la UDA tiene como objetivo prestar sus servicios tanto a la sociedad en general como a la comunidad universitaria, que tendrá tarifas reducidas.
Jesús Málaga
Un emocionado José Miguel Rodríguez ha sido el encargado de glosar la figura del experto que ha dado nombre a la nueva Aula. El homenajeado, Jesús Málaga fue, hasta su jubilación, catedrático de Psicopatología del Lenguaje en la Universidad Pontificia de Salamanca y jefe de la Unidad de Foniatría, Logopedia y Audiología del Hospital Universitario de esta ciudad. Fue el fundador de las Escuelas Superiores de Psicología del Lenguaje y Logopedia de la citada universidad, que fueron las precursoras de los posteriores títulos de diplomado y graduado en Logopedia de las universidades españolas.
El doctor Málaga fue el creador del primer título propio nacional en foniatría y sentó las bases para abordar la evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje, habla y voz desde una perspectiva interdisciplinar, con la participación conjunta de médicos, psicólogos y logopedas. También compatibilizó sus investigaciones con la actividad política, ya que fue alcalde de Salamanca durante tres mandatos y subdelegado del Gobierno en Salamanca.
En su alocución, Jesús Málaga se ha mostrado muy orgulloso con dar nombre “a un aula de una universidad que llevo hasta en mi apellido”, según ha señalado, al tiempo que ha agradecido el reconocimiento a sus pupilos, amigos y compañeros.