Según el comisario del festival, Isidro López-Aparicio, “el arte contemporáneo tiene una gran diversidad de acercamientos y desarrollos. Entre sus propuestas existe un amplio repertorio de proyectos que tienen como motor conceptual e ideológico el compromiso político y social. Es por lo que encontramos importante reflexionar sobre las vinculaciones que se están desarrollando entre el arte contemporáneo y su compromiso con la cultura de paz”.
Para una mayor dinamización y participación de la población local, los artistas invitan a los vecinos de Vélez Blanco a participar en la creación de sus obras.
Artistas participantes:
Eva Lotz
Eva Lootz es artista plástica. Su obra se caracteriza por la utilización de registros heterogéneos (escultura, fotografía, cine, instalaciones, intervenciones sonoras) y un marcado interés por la interacción entre materia y lenguaje. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2009 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda y en 2010 el Premio MAV de Mujeres en las Artes Visuales. Entre sus exposiciones cabe destacar: Metal (Madrid 1983), Noche, decían (Barcelona 1987), Alfombra escrita (Amsterdam1990), A Farewell to Isaac Newton (Londres1994), La madre se agita (Valencia 1997), Eva Lootz (Boras 1997, Suecia, Lund 1998, Suecia, Odense 1998, Dinamarca) Ich und Du (Colonia 2000), Derivas (Oporto 2001), La lengua de los pájaros (Palacio de Cristal del Retiro MNCARS, Madrid 2002), Mundo, Seco, Benamor, Amarga en la Sala Verónicas (Murcia 2009) y Viajes de agua en La Casa Encendida (Madrid 2009) y A la izquierda del padre en la Casa de la Moneda (Madrid 2010).
Ana Marín Gálvez
Nació en Barcelona, formándose escultura y grabado. Fue oyente en Bellas Artes del catedrático Jaume Coll, trabajó en el taller del escultor Amador Braojos, y paulatinamente fue descubriendo la magia que ofrece la materia como medio de expresión. Se sumergió en la poética evocativa de los orígenes. Preguntándose sobre el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, fue descubriendo dimensiones de la naturaleza humana y su mundo interior con sus correspondencias en el universo compartido. Trabaja para que los ciegos toquen y “comprendan” mejor el universo físico, con ellos he aprendido sobre la importancia de los sentidos. Trabaja la memoria histórica dando voz en el silencio de la forma a quienes no pudieron hablar y a quienes hoy leen el mundo. Da clases a grandes y pequeños, que me enseñan el valor de compartir. Tiene obra en museos, ha expuesto en diferentes lugares; y actualmente lo que más le interesa es la relación cuerpo a cuerpo entre el arte, las personas y el mundo.
Federico Guzmán
Federico Guzmán (Triana, Andalucía) es artista visionario independiente. Vive en Sevilla. Estudia la vida de la vida en la Universidad Universal del Universo. También colabora en diferentes colectivos en la producción artística y la agitacióncultural. Federico usa la alquimia del arte como vía de autorrealización y comoherramienta de lucha pacífica y transformación social.
Jesús Palomino
Jesús Palomino (Sevilla, 1965) cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad de Cuenca (1988-1993), amplió estudios en la Fine Arts School de Columbus, Ohio, en los Estados Unidos (1993) y estudios de postgrado en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, Holanda (2001-2002). En los últimos años ha expuesto individualmente sus trabajos e instalaciones en HalfHouse Art Space de Barcelona (Noviembre 2010), SOLO Projects ARCO 09 con la Galería Helga de Alvear, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla CAAC (2009), en el Espacio Iniciarte de Sevilla (Mayo 2008), en OCAT Contemporary Art Terminal en la ciudad china de ShenZhen (2007), la Fundación Chinati de Marfa, Texas (2006) o la Galerie Clark de Montréal (2006). Algunas de sus exposiciones colectivas le han llevado a exponer su trabajo en la exposición LOW KEY organizada por la Fundación Marcelino Botín (2008), en el Musée Caree d’Art Contemporain de Nîmes (2007), Festival de Arte Independiente de Ljubljana en Eslovenia (2007), la Fundación Montenmendio de Vejer de la Frontera en Cádiz (2006) entre otras. Jesús Palomino trabaja con la Galería Helga de Alvear desde el año 1993 y Rafael Ortiz desde 2003 galerías con la que ha mostrado su trabajo en las ferias de Chicago, Paris Foto, Berlín, ARCO Madrid, Basilea, MACO México y Colonia. Ha participado en diferentes residencias de artista en Panamá, Serbia, Estados Unidos, Camerún, China, Venezuela, etc.