Investigadores del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación de Tecnologías Biomédicas de la UPCT colaboran en un proyecto multicéntrico internacional que estudiará las respuestas a la inmunoterapia en pacientes con cáncer.
El objetivo es crear mediante “biofabricación por impresión 3D una matriz que asemeje el microambiente tumoral para poder predecir la eficacia del tratamiento”, explicó la jefa del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT, Lola Ojados.
Los investigadores utilizarán células del tumor del paciente y de su sistema inmunitario, enfrentándolas en una matriz tridimensional lo más parecida posible al microambiente tumoral de forma ex vivo, es decir fuera del paciente a modo de avatar.
El equipo investigador del Hospital Santa Lucía tiene una dilatada experiencia en el desarrollo y caracterización de fármacos antitumorales. El coordinador del grado en Ingeniería Biomédica de la UPCT, Joaquín Roca, ) destacó la colaboración del Grado con la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía.
Según explicó, “podemos ver cómo las nuevas tecnologías que surgen en un entorno industrial, como la impresión en 3D, se pueden adaptar a la Medicina, para dar lugar a las nuevas técnicas de diagnóstico y de terapia. Desde la universidad tenemos la obligación de facilitar esta transferencia de I + D para ayudar a los profesionales de la Salud, que son los que trabajan por mejorar la calidad de vida de los pacientes” .
El estudio, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, lo lideran el servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía y el grupo de investigación de Patología Molecular y Farmacogenética del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). También participan la Fundación Jiménez Díaz, Weill Cornell Medical College (USA) y la Universidad de Helsinki (Finlandia), que ensayará en estos sistemas el efecto de la inmunoterapia. La institución que gestiona los fondos es IMIB-FFIS.