El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga (UMA) ha aprobado la propuesta de títulos de nueva creación para el periodo 2025-2028, un listado consensuado por el equipo de dirección de la institución académica y los decanos y directores de centros y que deberá tener el visto bueno de la Junta de Andalucía.
La reunión de hoy es la primera del nuevo equipo de gobierno de la UMA, tras las elecciones de diciembre en las que Teodomiro López Navarrete resultó elegido rector.
Qué títulos solicitará la UMA
La propuesta de la UMA se compone de 28 títulos: dos grados, 22 másteres y 4 programas de doctorado. Los grados son ‘Inteligencia y Analítica de Mercados’, solicitado por la Facultad de Comercio y Gestión y que, de superar todos los trámites, se implantaría en el curso 26/27, y el ‘Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales’, pedido por la Facultad de Bellas Artes y cuya puesta en marcha está prevista para el mismo curso.
Los programas de Doctorado propuestos son los de Arquitectura (interuniversitario con Granada y Sevilla); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las universidades de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Alcalá de Henares); Marketing e Investigación de Mercados (con Jaén y Cádiz) y Estudios Sociales y del Trabajo (solo UMA).
Los 22 másteres han sido solicitados por las facultades de Bellas Artes (1), Ciencias (3), Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud (2), Económicas, Comercio y Gestión, Derecho (2), Estudios Sociales y del Trabajo (2), Filosofía y Letras, Medicina, Psicología y Logopedia y Turismo. Otro máster se incluye a petición de la ETSI de Informática (1), la ETSI de Telecomunicación (1) y, por último, 3 han sido solicitados por la Escuela de Ingenierías Industriales.
Esta propuesta de la Universidad de Málaga se presenta tras el proceso de debate y participación de las universidades abierto por la Junta de Andalucía tras la publicación en BOJA en junio de 2023 del decreto 154/2023 de “ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la comunidad autónoma”.
En diciembre del año pasado la Universidad de Málaga ya envió a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación un listado de potenciales títulos, a la espera de que el nuevo equipo de gobierno los definiera. Ahora, tras la ampliación del plazo de presentación motivado por las elecciones, se eleva esta propuesta, más reducida que la provisional debido al proceso de negociación y debate abierto en esta etapa.
Diálogo con decanos y directores
Desde que el 15 de enero tomara posesión el equipo de gobierno hasta hoy, se han celebrado varias reuniones con los responsables de las facultades y escuelas de la UMA para consensuar el listado. Es por ello por lo que tanto el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Bartolomé Andreo, como la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocío Ponce, quieren agradecer la disposición de decanos y directores de la UMA a la negociación y al diálogo, “en aras de lograr el máximo consenso posible”. “Mantener este proceso de diálogo como una rutina es nuestro objetivo, ya que se trata de un servicio a la comunidad universitaria”, han manifestado.
Las propuestas de títulos de todas las universidades andaluzas serán analizadas por la Junta de Andalucía durante el mes de febrero, en el que se determinará si procede su implantación o es necesario presentar más documentación.
Plazas de Informática
El Consejo de Gobierno también ha aprobado la propuesta de incremento de la oferta de plazas de nuevo ingreso en Ingeniería Informática, basándose en tres escenarios, con incrementos de un 15%, un 25% y de un 50 por ciento, en función de la financiación que se pueda recibir desde la Junta para cubrir las necesidades en infraestructuras y de profesorado.
El documento de la UMA surge tras la reunión que mantuvieron los responsables de la dirección de las Escuelas de Ingeniería con titulaciones de Informática de las nueve universidades públicas andaluzas con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación el pasado 12 de diciembre. En dicho encuentro se acogió positivamente la demanda de recursos adicionales para poder llevar a cabo un aumento en la oferta de estos títulos. Al mismo tiempo, se está produciendo una ronda de consultas con las empresas del sector para estimar las necesidades de titulados, con el fin de adecuar la oferta laboral y la demanda de egresados en el sector tecnológico, tan pujante en Málaga.
La oferta actual de la UMA para la titulación de Ingeniería Informática es de 140 plazas, cuando la demanda de alumnado de nuevo ingreso es siempre mayor, al igual que ocurre en otros grados de la Escuela, como el nuevo de Ciberseguridad o el doble de Informática y Matemáticas.
Por último, el Consejo de Gobierno también ha conocido la nueva estructura del equipo de dirección de la Universidad de Málaga. Previamente a esta cita, se ha reunido en el Rectorado el Consejo Social, en el que han presentado informes tanto su presidente, Antonio Urda, como el nuevo rector, Teodomiro López. Otro punto del orden del día ha sido la aprobación de la propuesta del rector del nombramiento de Rosario Gómez García como gerente de la institución, “atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia de gestión”.