El SPD (sistema personalizado de dosificación) es una caja de pastillas que el farmacéutico de confianza del paciente prepara cada semana con la medicación prescrita por su médico.
Se divide en celdas independientes que componen una tabla semanal con dos variables: el día de la semana y las distintas dosis (desayuno, comida, cena y noche).
Cada uno de los medicamentos insertados por el farmacéutico se precintan en la casilla del día y la toma indicada por el médico, por lo que debe presionarse sobre la celda para extraerlo y realizar la toma.
En los casos en los que los fármacos no puedan ser colocados en el SPD como consecuencia de su formato (pastilla efervescente, spray, gotas, etc.) en su lugar se coloca una foto o un texto que indica el medicamento que debe tomarse llegado ese momento y, también, cómo tomarlo.
El objetivo del sistema de dosificación personalizado es facilitar la toma de los diferentes fármacos prescritos a pacientes que requieren de una medicación variada y que varía en función del día o de la toma.
¿Para quién es apropiado el SPD?
El SPD se puede preparar para cualquier paciente, aunque están específicamente diseñados para ayudar a pacientes crónicos polimedicados, ya que este sistema les facilita la adherencia al tratamiento.
Gracias al sistema personalizado de dosificación se reduce el riesgo de tomas incorrectas, de sobremedicación y de eventuales olvidos.
¿Qué pasos tengo que seguir si quiero disponer de un sistema personalizado de dosificación para mí o algún miembro de mi familia?
Aunque el funcionamiento del sistema de inscripción en el SPD no sea exactamente igual en todas las Comunidades Autónomas, los pasos básicos a seguir son generalmente los mismos.
- Lo primero que debe hacer el paciente es buscar una farmacia que esté inscrita en el servicio de preparación de SPD. Para ello, puede buscar información en internet o consultarlo con su farmacéutico de confianza.
- Una vez localizada, deberá dirigirse a ella y pedir información sobre cómo funciona el sistema SPD y dónde conseguir y rellenar el impreso diseñado para solicitar el alta en el servicio. Al rellenarla, se informará a su médico que desea que la farmacia indicada en la solicitud prepare el pastillero. Una tarea que exigirá que este les suministre periódicamente la pauta de toma de medicamentos del solicitante.
- A continuación, una vez que el farmacéutico ha rellenado su parte, el paciente debe llevar el formulario a su médico. Éste deberá leerlo, firmarlo y proceder a preparar el régimen de medicamentos que el paciente necesita. A veces, la pauta ya está escrita en la receta electrónica, pero otras es necesario actualizarla o completarla, según las consideraciones de su médico.
- Finalmente, deberá regresar a la farmacia con el documento firmado por el médico, la pauta de toma de fármacos y la receta electrónica para que el farmacéutico pueda encargar la compra de estos y proceder a su preparación en la forma indicada al inicio de este artículo.
¿Cómo se prepara el SPD?
El procedimiento de elaboración del SPD es relativamente sencillo. Comienza con el análisis de la medicación prescrita para descartar incompatibilidades y determinar qué fármacos deben incluirse en la elaboración de las tablas.
Por lo general, gran parte de los medicamentos se pueden insertar en el blíster, pero en ocasiones, estos, por sus características (pastillas efervescentes, espráis, gotas, etc.) deben quedar fuera.
Cuando esto ocurre, el farmacéutico debe indicar en el comprimido, ya sea gráficamente o en forma de texto, qué medicamento debe tomar el paciente y en qué forma. Para ello, suelen adjuntarse pequeñas instrucciones al SPD.
¿Cuándo se recoge el blíster semanal de SPD con las pastillas?
El SPD se prepara semanalmente y suele entregarse los lunes. Al mismo tiempo, se recoge el blíster gastado de la semana anterior y se comprueba que esté completo.
En caso contrario, se avisará a un familiar, cuidador o médico del paciente.
Durante los periodos de vacaciones, se suministra durante todo el periodo en que la farmacia vaya a estar ausente.