La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, presidió, este jueves, la constitución del nuevo Claustro de la Universidad de Huelva, tras las elecciones al máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria celebradas el pasado 27 de noviembre, en las que profesorado, personal investigador, estudiantes y personal técnico de gestión y de administración y servicios, fueron llamados a las urnas.
La rectora ha explicado que, si bien este Claustro “tendrá un mandato corto, va a asumir un papel muy importante porque tiene la tarea de reformar los actuales estatutos de la Universidad de Huelva, que tienen que incorporar los cambios recogidos en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”. En este sentido, ha apuntado a que “la Secretaría General constituirá un grupo de trabajo participativo en el que todos los sectores de la Universidad estarán representados, y se contará con la visión experta de juristas para realizar la adaptación de la LOSU a la realidad de nuestra norma universitaria”.
Una vez que esos estatutos sean aprobados, “habrá que disolver este Claustro y volver a convocar otro con la normativa, los nuevos procedimientos y los nuevos porcentajes de representación de la Comunidad que se acuerden en los nuevos estatutos, y ese Claustro ya si tendrá un recorrido más largo y más normalizado”.
En esta línea, María Antonia Peña, ha pedido a la Comunidad Universitaria que “sepa aprovechar esta coyuntura de trabajo, de difusión y de debate interno en un sentido positivo para que de estos nuevos estatutos salga una universidad más fuerte, moderna e innovadora, así como más flexible en sus procedimientos y más participativa, porque así también inauguraremos una época de mejoras para la misma”.
El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la Comunidad Universitaria. Está presidido por la rectora e integrada por la secretaria general, el gerente, el defensor universitario y 199 claustrales en representación de los distintos sectores de la Universidad de Huelva. Tras la toma de posesión de los nuevos claustrales, se ha procedido a la votación para la elección de la Mesa del Claustro y a continuación, se han elegido los miembros que representan a la comunidad universitaria en el Consejo de Gobierno, máximo órgano de gobierno de la institución. Entre las atribuciones del Claustro, está la de aprobar los Estatutos de la Universidad, la elección del Defensor Universitario o la de recibir peticiones de los Centros para nombramientos de doctorados Honoris Causa.