Las instituciones que participan en el ‘Plan Primera Oportunidad’ -un proyecto pionero en España puesto en marcha por la Diputación provincial con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Universidad de Málaga (UMA) y el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga- han coincidido hoy en resaltar el éxito de esta iniciativa, que cuenta con un 80 por ciento de inserción laboral entre sus participantes.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado el alto porcentaje de empleabilidad del plan, con casi ocho de cada diez de los jóvenes graduados universitarios y titulados de Formación Profesional contratados a través de este programa, que siguen trabajando en las empresas aunque finalicen las ayudas económicas.
Por su parte, el rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas y el tejido empresarial que conlleva este programa, “el más importante de los muchos en los que la Universidad y la Diputación llevamos a cabo conjuntamente”.
En su primer acto público desde que fue nombrado en su cargo, ha puesto en valor ante los empresarios la formación que se imparte en la Universidad de Málaga, «excelente y generalista, lo que da a nuestros egresados una solidez y una capacidad de adaptación a cualquier puesto de trabajo de una manera casi inmediata».
Ambos han participado en el acto de apertura de la jornada sobre ‘El impacto social de las políticas de empleo en la colaboración pública y privada en el ámbito empresarial’, celebrada hoy en el Auditorio Edgar Neville y en el que también han intervenido el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, y el director del centro de la UNED en Málaga, Luis Grau. Los asistentes han asistido asimismo a una conferencia a cargo del analista económico y divulgador tecnológico Marc Vidal.
En 2016 la institución provincial ideó un proyecto con el que fomentar e incentivar a las empresas malagueñas para abrir las puertas a los jóvenes recién graduados universitarios, ofreciéndoles una primera oportunidad en el ámbito laboral. De ahí surgió el plan, al que, desde entonces, han acudido medio millar de universitarios y, ahora, alumnos de FP.
En su discurso, Salado ha agradecido la colaboración de la CEM, la UMA y la UNED, y ha destacado la implicación del tejido empresarial malagueño. “Sin todo este trabajo conjunto de colaboración pública y privada no hubiera sido posible arrancar y consolidar el Plan Primera Oportunidad”, ha añadido.
Desde los inicios se han destinado casi nueve millones de euros a este plan, que se ha ampliado también a titulados de Formación Profesional, y que en este tiempo ha posibilitado la realización de un total de 508 contratos (275 a mujeres y 233 a hombres), en los que han estado implicadas 390 empresas de la provincia.
El plazo para acceder a la nueva convocatoria permanecerá abierto hasta el 19 de enero, por lo que las instituciones han animado tanto a los empresarios como a los nuevos graduados universitarios y titulados de FP a seguir participando.
Por otra parte, en el acto se ha reconocido también la labor de varias empresas participantes en el plan. En la categoría de mayor número de contrataciones, se ha entregado el reconocimiento a ‘Estudio 7 Soluciones Integrales, SL’. Igualmente, la empresa ‘GT3 Soluciones SL’ (ahora esPublico) ha recibido un distintivo por ser la que ha tenido más tiempo contratado a jóvenes.
Además, la ‘Sociedad Andaluza de Servicios Múltiples SL’, radicada en Casabermeja, ha obtenido un reconocimiento por ser la primera empresa de un municipio menor de 20.000 habitantes en contratar a jóvenes del plan. Y, por último, ‘Weco Arquitectura Sociedad Cooperativa Andaluza’ ha recibido un galardón por ser puesta en marcha por un joven que fue contratado dentro del Plan Primera Oportunidad y que, posteriormente, ha creado su propia empresa.