El Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recibido hoy la visita de la ministra Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, que se han desplazado hasta Alicante con el objetivo de conocer de primera mano algunas de las instalaciones del mayor centro financiado con fondos públicos dedicado a la investigación del cerebro tanto en condiciones normales como patológicas en España.
La presidenta del CSIC ha sido recibida por el equipo directivo del IN, compuesto por el director Ángel Barco, el vicedirector, Emilio Geijo, y la gerente, María Teresa García, y se ha celebrado una asamblea tanto con el personal investigador como con el personal en formación, y personal técnico y de gestión del Instituto. Eloísa del Pino ha compartido los proyectos del CSIC con los asistentes y les ha felicitado por la labor que desempeñan en este centro de excelencia.
También han acudido a la visita el rector de la UMH, Juan José Ruiz, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH, Ángel Carbonell, Vicerrector de planificación y responsabilidad Social de la UMH, Domingo Orozco, la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el delegado Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster. Tras esta reunión, la comitiva ha recibido a la ministra Ciencia, Innovación y Universidades y han realizado un recorrido por diversos laboratorios del IN.
Durante el recorrido han visitado el laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional del Departamento Neurobiología molecular y neuropatología. La investigadora principal de este laboratorio, Silvia De Santis, les ha mostrado varios trabajos realizados en sus instalaciones. Este laboratorio se centra en el desarrollo, la optimización y la aplicación de herramientas de imagen por resonancia no invasivas e innovadoras, con un enfoque traslacional que sean de relevancia tanto en investigación básica como en el ámbito clínico.
Su investigación presta especial atención al envejecimiento saludable y persigue el objetivo de identificar biomarcadores tempranos que pueden preceder a trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple. Además, han visitado también el laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales, donde han podido conocer las instalaciones junto a Guillermina López-Bendito, investigadora principal y directora del Departamento Neurobiología molecular y neuropatología.
El objetivo general de este laboratorio es comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del sistema nervioso central de los mamíferos. Su investigación tiene como aspiración a largo plazo reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con defectos sensoriales como la ceguera.