El pasado jueves 14 de diciembre, la delegación del Rector para la Salud y las Relaciones con las Instituciones Sanitarias, junto con la colaboración del Distrito Sanitario Granada Metropolitano de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, llevaron a cabo una campaña vacunal frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) y la Meningitis ACWY en jóvenes universitarios de entre 18 a 26 años.
La actividad se ha desarrollado como estrategia preventiva y de rescate en personas no vacunadas frente a estos dos importantes agentes microbianos responsables de cuadros tan relevantes como: el cáncer de cérvix o la meningitis. Desde las 10 de la mañana a las 14:30 horas en el Pabellón Universiada del Campus de Fuentenueva, cuatro equipos de Enfermería se encargaron de atender, asesorar, dar de alta en el Sistema Sanitario Público Andaluz, asignar médico y vacunar a aquellos estudiantes -tanto chicos como chicas-, que cumplían con los criterios de inclusión en esta campaña. Más de un centenar de jóvenes recibieron la vacuna frente al VPH y otros tantos la del meningococo.
La puesta en marcha de este tipo de actividades supone sin duda, una apuesta decidida por la promoción de la salud y la prevención de una de las patologías que pasa más desapercibida entre los jóvenes, pero cuyas cifras no paran de aumentar año tras año: las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS). Según los responsables de Distrito Sanitario en el Área de Vacunación, se prevén próximas campañas para los meses de marzo y abril de 2024.
Desde la delegación del Rector para la Salud y Relaciones con el Sistema Sanitario y, en concreto, desde el área de Promoción de la Salud, mostraron su agradecimiento explícito al compromiso y apuesta por la prevención de sendas enfermedades (en especial entre nuestro estudiantado), tanto a la Dirección Médica y como a la de Enfermería del Distrito Granada Metropolitano, así como a los profesionales que participaron.