El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha aprobado, en sesión ordinaria, el presupuesto para 2024 que asciende a 130.069.435,55 euros. El presupuesto garantiza la sostenibilidad económica de los proyectos, las reglas de estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Además, incorpora medidas acordes al compromiso de la UMH con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, así como con la diversidad y la perspectiva de género.
La financiación de las acciones recogidas en el presupuesto de gastos procede principalmente, un año más, de las aportaciones de la Generalidad Valenciana, que ha mantenido las cifras de la subvención ordinaria de 2023. Asimismo, ha congelado la compensación por los Costes derivados de la aplicación de Normativas Estatales y Autonómicas (CNEA), que la UMH ha asumido en estos últimos años con recursos propios y que asciende a 4 millones, manteniendo la compensación por la reducción del precio público de las matrículas universitarias dotada con 4,2 millones.
El efecto de estas circunstancias especiales produce un mínimo incremento respecto al ejercicio 2023 de apenas un 1,58%, motivado por el aumento general de los precios. Estas mayores necesidades presupuestarias han condicionado la elaboración del presupuesto, determinando las prioridades de las diferentes políticas universitarias, entre las que destacan las siguientes:
- El presupuesto de 2024 incorpora un conjunto de acciones y proyectos en distintos ámbitos de actuación, destinando una cifra próxima a los 12 millones de euros a la investigación, transferencia y promoción empresarial; cerca de 5,8 millones a actividades para el estudiantado, inclusión, sostenibilidad, deportes y actividades de cultura; 2,7 millones de euros a las acciones de enseñanza universitaria e innovación docente; y más de 1,9 millones para las acciones de internacionalización de la UMH y cooperación al desarrollo.
- Las dotaciones para atender los gastos del personal de la UMH son las que más aumentan en el presupuesto 2024, con un crecimiento de más de 6,5 millones de euros, que suponen un incremento de algo más del 8,7% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento y profesionalización de los recursos humanos.
- La Universidad dedica 10,7 millones de euros a inversiones directas, fundamentalmente con fondos propios. Los destinos principales están relacionados con las obras de construcción y adecuación en los campus, dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2024-2027.
- También, se incorporan otras dotaciones presupuestarias en equipos e instalaciones para mejorar la eficiencia energética, ampliar las infraestructuras y el mobiliario, adquirir material docente, además de atender las inversiones bibliográficas con una dotación específica de más de un millón y medio para las bibliotecas de los campus y las aportaciones para tecnologías de la información (TICs), con una dotación de carácter plurianual que supera el medio millón de euros.
- Las líneas presupuestarias destinadas al estudiantado crecen significativamente un 10,33%, hasta cerca de los 4 millones. Se incluyen las dotaciones para becas, ayudas, prácticas y apoyo a la matriculación, así como ayudas para comedor, transporte y movilidad, formación en idiomas y fomento de la cooperación y el voluntariado.
- La cuantía de los encargos que se desarrollarán a través de la Fundación (FUMH), supera el millón y medio de euros, para el apoyo al emprendimiento, la gestión del Parque Científico y el multilingüismo para la comunidad universitaria.
La UMH, además, ha elaborado cuatro presupuestos específicos para guiar las actuaciones del próximo año: Presupuesto Participativo, dotado con 50.000 euros. Presupuesto ODS, en el que se proyecta el 86,54 % de su presupuesto 2024, más de 112 millones de euros, con 741 actuaciones a realizar. Presupuesto en Perspectiva de Género, que consiguen la práctica equiparación de las dotaciones para retribuciones de las mujeres y los varones de la Plantilla de la UMH (PDI y PTGAS) en término de género. Presupuesto en términos Medioambientales, incluye un conjunto de dotaciones presupuestarias por importe superior a los 500.000 euros. Estos presupuestos específicos reflejan la vocación social y participativa de la institución académica, su compromiso con el medio ambiente, la diversidad y la perspectiva de género.
En resumen, la Universidad proyecta un presupuesto contenido y adaptado a la incertidumbre financiera externa, que contribuye al desarrollo económico de su entorno y gestiona con eficiencia los ajustados recursos disponibles, manteniendo los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios. Se trata de un presupuesto que se adapta a la realidad, que cumple con los principios presupuestarios de estabilidad, así como con las obligaciones de la Universidad con la sociedad, con sus profesionales. Afronta los retos presentes y futuros de las instituciones de educación superior, con un compromiso permanente por la sostenibilidad. Sin embargo, en momentos de incertidumbre y dificultades es imprescindible contar con un Plan Plurianual de Financiación universitaria en la Comunidad Valenciana, que facilite la realización de una planificación presupuestaria a medio y largo plazo y transmita seguridad financiera, con el fin de afrontar aquellas necesidades que la sociedad demanda a la UMH y que se cumpla igualmente el compromiso del artículo 55 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) de destinar un mínimo del 1% del PIB al gasto público en educación universitaria pública.