La Universidad de Alicante (UA) ultima la puesta a punto del edificio del Aula de Anatomía, una infraestructura indispensable para el óptimo desarrollo del grado en Medicina, un estudio que ha vuelto a la institución alicantina en el presente curso docente. Levantado el edificio, las obras están cerca de culminarse y, posteriormente, se dará paso a la instalación de mobiliario, herramientas y piezas anatómicas necesarias para la docencia.
Al finalizar el recorrido por el edificio, la rectora he manifestado sentirse «tranquila e ilusionada» por el buen camino que llevan las instalaciones, de las que ha afirmado que «he ido haciendo un seguimiento personal con mucha ilusión y como si fuese mi propia casa». «Este edificio hace que la Universidad de Alicante crezca. Es un paso más para la institución, pero también es un gran comienzo para el alumnado de Medicina, especialmente, y de otros grados y másteres relacionados con la salud, que también las podrán disfrutar. En febrero será emocionante ver cómo estas instalaciones se llenan de estudiantes», ha matizado.
En el mismo sentido, cabe destacar que, aunque las nuevas aulas son imprescindibles para la docencia de Medicina, son diversos los grados relacionados con la salud, como Enfermería, Óptica y Optometría, Nutrición Humana y Dietética e, incluso, Criminología, junto a varios másteres, los que harán uso del nuevo edificio junto al Colegio Mayor.
Por su parte, Salvador Ivorra ha expresado que «las obras siguen los plazos establecidos y la planificación realizada con las empresas que ultimarán las instalaciones, como la de mobiliario, de electricidad o de comunicaciones, hacen prever que el resultado será excelente». Además, el vicerrector se ha referido al suministro de piezas anatómicas, una parte delicada pero indispensable para la docencia en anatomía, y ha afirmado que «se han firmado los convenios y programas de donación necesarios para que tengamos aquí lo necesario en la fecha programada». En concreto, Ivorra ha puntualizado que «empezaremos con tres piezas necesarias, que nos llegarán desde la Universidad Autónoma de Barcelona, y se irán adquiriendo más según sean necesarias».
El contrato de proyecto y obra fue adjudicado a la mercantil Media Caña S.L. por un montante total de supera los 2,7 millones de euros para la ejecución de las obras de un edificio modular de laboratorios para Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Las instalaciones se distribuyen en una planta baja de 500 metros cuadrados más la urbanización exterior que incluyen el Aula de Anatomía, que incorpora un despacho técnico, aseos, almacén y vestíbulo previo, junto a otras instalaciones como dos salas osteotecas, un aula polivalente, despachos dobles y simples para profesorado, vestuarios, salas técnicas para instalaciones, una sala de cámaras frigoríficas y un garaje para carga y descarga de material.
Además, las instalaciones, que se han supervisado «con los máximos estándares de calidad y seguridad», cuentan con «una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico, conexión por fibra óptica para el suministro de internet y un notable incremento de enchufes, una demanda creciente entre el alumnado», ha finalizado Ivorra.
Acompañada por el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha visitado las nuevas instalaciones construidas junto al Colegio Mayor y el aulario II. De la visita, que ha estado guiada por Antonio Morata, director de la Oficina Técnica del Vicerrectorado de Infraestructuras, han participado también Luis Aragonés, director del Secretariado Infraestructuras y Espacios, Rocío Juliá y José Antonio Hurtado, decana electa y decano saliente, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud, Elena Ronda, coordinadora del grado en Medicina, Mar Seguí, directora del Departamento Óptica, Farmacología y Anatomía, y el gerente de la institución, Julio García Mora, junto a representantes de la empresa constructora.