Nunca como en la actualidad fue tan fácil acceder a una revista científica. Y eso es posible debido a las políticas de acceso abierto que se vienen aplicando, y en particular en la universidad pública. Uno de los espacios en donde se materializaron estas medidas es en el Portal de Revistas de la Universidad Nacional de Córdoba que acaba de superar las 100 revistas ingresadas a su base de datos.
Hay dos grandes corrientes de pensamiento sobre las publicaciones científicas: la principal, que ve la ciencia y su difusión como un negocio y que está representada por las grandes editoriales que cobran por publicar de 300 a 5.000 dólares, según el caso y la disciplina. A esto hay que sumarle que en algunas ocasiones obtienen ingresos por acceder a esta información. Y en el otro extremo está la corriente de Acceso Abierto, que en la totalidad de los casos no cobra por las publicaciones ni por el acceso y, muchas veces, no cobra por publicar.
Emilio Di Domenico, Coordinador del Portal de Revistas de la UNC, cuenta: “En el marco de la expansión del acceso abierto que se da en los años 2000, surgen en el mundo alternativas para la edición de revistas digitales a un nulo costo. En nuestro medio se crea el software Open Journal Systems (software libre para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, liberado bajo licencia GNU General Public License) siendo este el más usado en el mundo de este tipo, y que además es abierto y de libre descarga”.
Luego surge el concepto de “revista diamante”, lo que implica que no se paga por publicar ni por acceder a los contenidos, condición que incorpora el Portal de la UNC para que las publicaciones puedan ingresar a su base de datos.
La expansión del Portal de Revistas
El Portal dio sus primeros pasos en 2011, momentos en que sólo alcanzaba a las publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Bajo el software Open Journal Systems (OJS) se albergaron las primeras revistas del portal: La Revista del Museo de Antropología, Nombres (Filosofía), Intersticios de la Política y la Cultura, entre otras. La última en incorporarse a la base, hace pocas semanas, es la Revista Jornadas sobre Experiencias en Investigación, editada por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho.
Después, el Portal de Revistas se ampliaría a toda la comunidad universitaria en 2014 con la creación de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) que hoy funciona bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) con el principal objetivo de brindarle un espacio de publicación oficial e institucional a los grupos editoriales de la UNC (principalmente docentes-investigadores) para editar sus revistas en el Portal, lo que les brindaría un alcance global.
“Que hayamos llegado a las 100 revistas en nuestro Portal implica que las políticas que se llevan a cabo desde la OCA están teniendo impacto real. Además, alojamos revistas de todas las unidades académicas, de muchos centros de investigación”, señala Emilio Di Domenico.
En un comienzo, los criterios para que una revista ingrese al Portal eran flexibles. Hoy se exige, entre otras cosas, que sea de acceso abierto “diamante”, y desde 2016 se establece una política de indexación de las revistas, que incluyen ayuda, recomendación y acompañamiento de las mismas. Además, se incorporan revistas que sean consideradas valiosas desde el punto de vista histórico, aunque no estén activas.