El Centro Andaluz de la Fotografía y la Universidad de Almería, han presentado una nueva línea editorial, ‘Mil palabras’, que recogerá textos de reflexión sobre la imagen y la fotografía. El acto, en el que se ha dado a conocer el primer volumen de la colección, ha estado conducido por el director del CAF, Juan María Rodríguez, y el catedrático de Literatura de la UAL, Miguel Gallego, codirectores de la editorial.
“Para entender nuestra relación con las imágenes, que hoy casi han suplantado la experiencia de lo real, necesitamos reflexión, tiempo, palabras”, argumentaba en su intervención Rodríguez. “Esta colección, que intenta paliar la cierta escasez de textos teóricos sobre fotografía publicados en España, nos invita a ser más conscientes del enorme poder de las imágenes”, añadía.
Esta línea editorial tiene el interés de intentar paliar la gran laguna de textos teóricos sobre la imagen escritos o publicados en España y nace con el propósito de publicar trabajos que aborden estos temas de forma amena, científica, rigurosa o divulgativa. El título que los directores han escogido para agrupar estas publicaciones juega con el dicho “Una fotografía vale más que mil palabras”, e inciden en que “aquí los libros no contendrán imágenes para centrar su objetivo en la reflexión”.
Cuál es el primer volumen de esta colección del CAF y la UAL
En el acto de presentación de la nueva colección se ha dado a conocer el primer volumen de la nueva línea editorial, ‘Más allá del encuadre. Psicología del hecho fotográfico’, de la mano de su autor, Alfredo Oliva Delgado, profesor de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla y director del único seminario universitario sobre Psicología y Fotografía acreditado en España.
La obra profundiza en la relación entre psicología y fotografía abordando las teorías psicológicas para mejorar la técnica fotográfica, las principales leyes de la composición fotográfica desde el punto de vista psicológico, las relaciones entre psicología y estética e incluso la fotografía como herramienta terapéutica.
A partir de su propia experiencia como fotógrafo aficionado de gran éxito en las redes sociales, Alfredo Oliva sostiene que “Hay determinados elementos de una imagen que atraen más la mirada o contribuyen a generar una determinada emoción. Se pueden poner estos conocimientos y recursos compositivos al servicio de la intencionalidad y lograr la coherencia entre los aspectos formales y de contenido de una fotografía”.
Alfredo Oliva Delgado (Sevilla, 1958), profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Sevilla, ha impartido desde el año 2013 el Seminario universitario sobre Fotografía y Psicología y una asignatura relacionada. Ha publicado reportajes y textos en revistas digitales tales como SFM (Sociedad Fotográfica de Málaga), Tiempos Modernos, Inspired Eye, 1:1 Photo Magazine o Street Photography in the World. También ha sido colaborador habitual del programa de radio sobre fotografía, Full Frame.