Paloma Cariñanos González, Profesora Titular del área de Botánica de la Universidad de Granada, ha impartido una conferencia titulada “Bosques urbanos: su papel en el contexto de ciudades sostenibles y saludables”, en la Universidad de Almería esta mañana, dentro de la iniciativa científica-divulgativa de Los Viernes Científicos, impulsada por Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL. En la charla se ha incidido en estos bosques y el papel que juegan en el contexto de las ciudades y sus alrededores, en las ventajas y desventajas que tiene su instauración y en el impacto sobre la población.
Cariñanos, además de profesora, es Vicepresidenta de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Bosques Urbanos y Periurbanos de la FAO. Ha explicado cómo la presencia de estos bosques en las ciudades contribuye en gran medida al bienestar y salud de la población. Sin embargo, también ha señalado la posibilidad de algunos efectos negativos a tener en cuenta.
Los bosques en las ciudades nos pueden reportar numerosos beneficios, contribuciones directas o indirectas de los ecosistemas, que el ser humano aprovecha para su bienestar y desarrollo. En este sentido, Cariñanos ha subrayado su relevancia ya que “estos bosques son esenciales para la provisión de servicios y bienestar a la población y refuerzan la capacidad de resiliencia urbana ante los principales retos sociales, ambientales y económicos que están por llegar”.
A pesar de que este tipo de infraestructura verde urbana protege la biodiversidad y ofrece enormes ventajas socio-saludables, Cariñanos ha advertido de los posibles daños que pueden provocar estos bosques y ha apuntado que “la valoración y cuantificación de los efectos negativos asociados a los bosques urbanos hacen posible una mejora de los bienes y servicios que provisionan a la población”.
Qué beneficios nos aportan los bosques en las ciudades
Cariñanos ha explicado la relevancia de los bosques urbanos y de qué forma la presencia o no de éstos nos reporta numerosos beneficios a los humanos. Algunos de los principales son la ayuda en la mitigación de la contaminación atmosférica, regulación del microclima urbano y del efecto de isla de calor mediante la provisión de sombra y la atenuación de altas temperaturas, regulación de los ciclos del carbono y del agua, provisión de alimento y fomento de actividades deportivas y de ocio que mejoran la salud física y mental de los ciudadanos.
Qué efectos negativos pueden tener
A pesar de las grandes ventajas que ofrece la implementación de bosques urbanos, Cariñanos también ha subrayado algunos efectos negativos que hay que tener en cuenta como las plagas, los accidentes que pueden causar, o la emisión de compuestos orgánicos y biológicos que afectan a la calidad del aire y la salud.
Una de las emisiones que mayor impacto sobre la población tiene es la de los alérgenos, asociados a la producción y emisión de granos de polen durante la floración. Estas emisiones, ha señalado, “son causantes de alergias respiratorias en casi un 30% de la población mundial, con cifras superiores en zonas en las que la contaminación atmosférica y las condiciones ambientales favorecen una reacción más intensa”.