La directora de la Editorial Universidad de Granada y profesora del Departamento de Historia del Arte de la UGR, María Isabel Cabrera, ha sido reelegida este pasado fin de semana como presidenta de UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que agrupa a las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles. Cabrera asume la presidencia de la junta directiva de la entidad para los dos próximos años.
María Isabel Cabrera dirige la Editorial Universidad de Granada desde 2011. Un año después, en 2012, se incorporó a la junta directiva de UNE, donde ha dirigido las jornadas digitales de formación desde su segunda edición y ocupado los cargos de tesorera, vicepresidenta y presidenta desde 2021.
Según ha explicado la nueva presidenta en un discurso tras su reelección, la nueva junta trabajará en nueve líneas estratégicas. Estas son calidad y representación institucional, acceso abierto y relación con bibliotecas, convocatoria de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, formación e innovación, comercialización e internacionalización, página web y comunicación corporativa, relaciones internacionales y divulgación científica, revistas científicas y relaciones con la edición privada, propiedad intelectual e inteligencia artificial. El objetivo para este nuevo periodo es posicionar a la edición científica en el centro de la transferencia del conocimiento.