Investigadores del ceiA3 realizan un taller de laboratorios virtuales

Hoy se celebra en la Universidad de Almería un encuentro de los investigadores que forman parte del grupo de innovación docente del ceiA3 denominado “Repositorio de laboratorios virtuales de procesos agroalimentarios para la enseñanza automática en estudios de Ingeniería”, del que forman parte investigadores de las universidades de Jaén, Córdoba y Almería. Estos expertos han trabajado durante el último curso académico en el estudio de una plataforma para la distribución de laboratorios virtuales de procesos agroalimentarios como herramientas de soporte docente. Mañana realizarán una puesta en común del trabajo desarrollado y se planifiquen los nuevos retos a abordar en los próximos años. La automática y la robótica son disciplinas de carácter horizontal que intervienen en la actualidad en la práctica totalidad de los sectores industriales. Uno de estos sectores, el agrícola, está experimentando en los últimos años un auge en la implantación de sistemas automáticos de control en todos los procesos de producción y postrecolección. Teniendo presentes estas consideraciones y la experiencia de los investigadores en el desarrollo de laboratorios virtuales y remotos, este proyecto del ceiA3 pretende realizar un estudio exhaustivo sobe el desarrollo de material de innovación docente como soporte a la enseñanza de los conceptos fundamentales de la Automática y la Robótica en el sector agroalimentario.

Dichos recursos permitirán introducir a los alumnos en las nuevas tecnologías relacionadas con la automática y la robótica que se están incorporando al sector agrícola, así como a las técnicas de control específicas que permiten el correcto desempeño de los distintos sistemas que constituyen un entorno agrícola automatizado. Los recursos resultantes del proyecto desarrollarán aspectos generales de control y robótica y sus aplicaciones en el sector agrícola, aportando la experiencia de los profesores participantes tanto a nivel docente y de investigación como en la transferencia de estas técnicas a ámbitos industriales.

Concretamente, la temática de este proyecto de innovación ha radicado en el estudio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la generación de herramientas docentes en el marco de la Ingeniería que liberen a los estudiantes de los imperativos de tiempo (aprenda cuando pueda) y de espacio (participación del estudiante en los procesos de enseñanza sin estar presente en un espacio físico universitario), aspecto claramente demandado en la nueva filosofía de enseñanza del Espacio Europeo de Educación Superior.

En este sentido se pretende, en un plazo aproximado de dos-tres años, el desarrollo de una plataforma abierta de laboratorios virtuales de diversos procesos industriales agroalimentarios con el fin de poder ser utilizados como plantas de prueba en estudios de Ingeniería. Este tipo de herramientas facilitará el desarrollo a distancia de ejercicios con gran contenido práctico siendo posible compartir metodologías y recursos docentes entre las distintas universidades involucradas sin necesidad de desplazarse a los laboratorios de prácticas tradicionales.

En este sentido, esta primera fase del proyecto ha sido dedicada a evaluar los aspectos pedagógicos de los procesos industriales susceptibles de ser incorporados como laboratorios virtuales.

El encuentro, tiene lugar en la Sala de grados de Química en el Campus de la Universidad de Almería mañana viernes, 8 de febrero de 2013, de 9:30 a 13:00.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.