El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para planificar y diseñar un plan de actuaciones que impulsen a Melilla como ciudad universitaria.
Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, durante una visita institucional a esta Ciudad Autónoma en la que además de conocer las instalaciones del campus universitario, dependientes de la Universidad de Granada, ha mantenido una reunión con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado; el vicerrector de los campus de Ceuta y Melilla, Salvador del Barrio, y los equipos decanales.
En este contexto, Gómez Villamandos, que ha sido el primer consejero de Universidad de la Junta de Andalucía en visitar el campus de Melilla, ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le encomendó intensificar las líneas de colaboración entre el Gobierno de Melilla, la Universidad de Granada y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, tras su visita hace ya más de 1 mes y medio a la ciudad de Melilla.
El consejero ha explicado que la creación de este grupo de trabajo, en el que se integrarán representantes de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Granada y de la Ciudad Autónoma, es el resultado del interés y compromiso del Gobierno andaluz por promover el desarrollo económico, social, cultural y universitario de Melilla. Además, ha dicho, servirá para la implementación de mecanismos efectivos de coordinación que permitan la identificación de necesidades y problemáticas específicas y la adopción de medidas que den respuesta a las necesidades de espacios y servicios en el campus universitario.
“El Gobierno de Melilla es el que tiene que marcar la estrategia a seguir porque es el que mejor conoce las necesidades de la Ciudad Autónoma”, ha recalcado, y ha matizado que tanto la Junta de Andalucía como la Universidad de Granada adoptarán las medidas pertinentes “siguiendo las líneas de actuación que nos marquen a través del plan estratégico”, ha incidido.
Por otro lado, durante su intervención, Villamandos ha destacado la necesidad de que las nuevas generaciones de la ciudad autonómica vean nuevas oportunidades en Melilla, por lo que desde el Gobierno andaluz colaboraremos estrechamente para promover el desarrollo de la ciudad “cumpliendo así con el compromiso que asumió el presidente de la Junta de Andalucía tras su visita a Melilla”.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha recordado en Melilla el pasado mes de julio se aprobó el Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias de Andalucía, “una norma que nace fruto del diálogo de la comunidad universitaria que persigue lograr una mejora continua de las enseñanzas impartidas por el sistema universitario que persigue lograr la mejora continua de las enseñanzas impartidas por el sistema universitario, favorecer una integración con el contexto socioeconómico y con el tejido empresarial y elevar los niveles de inserción laboral de los egresados”.
En este sentido, el titular de Universidad ha recordado que este decreto permite a las universidades andaluzas públicas andaluzas solicitar nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado, planificándose cada cuatro años y con posibilidad de que se pueda revisar y actualizar cada dos. En este sentido, ha aclarado que las instituciones académicas tienen hasta el mes de diciembre para presentar una propuesta inicial, y tras el período de alegaciones, la oferta académica se aprobará en Semana Santa.
Por otro lado, Gómez Villamandos ha calificado de histórico este curso académico porque con la aprobación del nuevo modelo de financiación, el presupuesto 2024 recoge 1.685,5 millones de euros, una cifra récord en Andalucía. Concretamente, la Universidad de Granada ha recibido transferencias de financiación por importe de 375,1 millones de euros, una cantidad que viene incrementándose desde el año 2019 y que será superior en 2024, “gracias al nuevo modelo y a nuestra apuesta sin fisuras por la universidad pública”, ha señalado.
El titular de Universidad ha recordado que este nuevo modelo sirve de base a las universidades para planificar y garantizar la suficiencia financiera, tan demandada desde hace varios lustros por todas las instituciones académicas, y especialmente de la UGR “que presenta la singularidad de tener además de los cinco campus que se diseminan por toda la ciudad de Granada, dos campus en el norte de África, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”.
En esta visita, el consejero ha felicitado al nuevo rector de la UGR, Pedro Mercado, por crear un vicerrectorado específico para las ciudades de Ceuta y Melilla, una figura que contribuirá a intensificar la coordinación y a aprovechar al máximo el potencial de estos campus, que confieren a la Universidad de Granada y al sistema universitario un carácter intercultural único, “siendo piezas clave para su estrategia de internacionalización”.