T-Systems, división de servicios de digitalización para empresas y administración pública de Deutsche Telekom, se ha unido a Google y la Universidad de Granada para crear la Cátedra en Ingeniería de Datos, para impulsar el talento en uno de los ámbitos tecnológicos que más están impactando en la economía y la sociedad en la actualidad.
La Cátedra, que cuenta también con la participación de la Fundación AI Granada, nace para ser un foro de conocimiento y debate que permita desarrollar la Economía del Dato, que según los últimos datos de la Comisión Europea alcanzará los 829 mil millones de euros en 2025 generando casi 11 millones de empleos.
“La Economía del Dato es aún una tarea pendiente en Europa. Desde T-Systems hemos impulsado su desarrollo a nivel internacional desde hace años a través de iniciativas como GAIA-X o la IDSA Asociación Internacional de Espacios de Datos (International Data Spaces Association en inglés).
Con esta cátedra, junto a Google y la UGR, traemos a España el compromiso de desarrollar un ámbito que democratiza la innovación a todo el tejido empresarial y que impulsa la innovación en general”, ha afirmado Aitor Vinós, Director del Centro de Valor de T-Systems en Granada.
Durante su formación los estudiantes debatirán sobre los desafíos éticos y de responsabilidad relacionadas con la gestión y uso de los datos; al tiempo que aprenderán a aplicar tecnologías exponenciales como la IA de forma segura y atendiendo al cumplimiento de las normativas vigentes al análisis de datos. La Cátedra contempla también la realización de prácticas en las oficinas del Centro de Valor de T-Systems en la ciudad.
Con esta nueva cátedra junto a la Universidad de Granada, T-Systems demuestra su compromiso con afrontar los retos sociales y económicos que afronta el mundo actual, como ya lo hizo en la Cátedra en Innovación y Sostenibilidad Digital, enfocada en impulsar el uso de la tecnología para mejorar la sostenibilidad en todas las industrias.
Enrique Herrera Viedma, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, aseguró que esta es una oportunidad “para preparar a los jóvenes para los retos mundiales. La inteligencia artificial y el Data Engineering son piedras angulares para pensar el desarrollo económico actual”.
Esta cátedra es fruto de la colaboración público-privada entre dos grandes empresas tecnológicas, referentes en Europa y Estados Unidos, y la Universidad de Granada, la segunda universidad española incluida entre las 300 mejores instituciones del mundo según el Ranking de Shanghai 2023.