La cuarta edición del evento, que busca acercar la ciencia que se hace en español y portugués a la sociedad, contó con la participación de 948 investigadores provenientes de 16 países iberoamericanos. En el evento, que tuvo lugar los pasados días 29 y 30 de septiembre, se celebraron 450 actividades.
Los pasados 29 y 30 de septiembre, Iberoamérica vivió de cerca una vez más el apasionante mundo de la ciencia a partir de los más interesantes y curiosos trabajos científicos que se exhibieron durante la IV edición de la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s. Se trata de un encuentro que busca poner en valor la divulgación de la ciencia con sello iberoamericano, impulsado desde 2020 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Madri+d.
Cerca de mil científicos y científicas de 250 instituciones de la región pudieron presentar a la comunidad los avances y resultados de sus investigaciones que este año estuvieron marcadas por la transición energética, la agroindustria, el desarrollo sostenible, la educación o el desarrollo tecnológico. En esta edición, cerca de 4 mil personas asistieron y/o participaron de los eventos que se desarrollaron en simultáneo en toda Iberoamérica.
Aprender a calcular cuántos animales viven en un determinado lugar desde Honduras, comparar la meteorología de la Tierra y Marte desde Cuba, pasar ‘Una noche en el laboratorio’ en Panamá o asistir a un concierto musical didáctico donde al tiempo que se disfruta del rock los músicos-científicos enseñan sobre genética o biotecnología en Uruguay, fue posible en esta edición de La Noche, donde, además, hubo lugar para actividades de distinto tipo como conferencias, talleres, foros, exposiciones o charlas magistrales.
Este año, cabe destacar la participación de investigadores procedentes de 16 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), en más de 450 actividades inéditas que se desarrollaron de manera virtual en línea por medio de la plataforma habilitada para este evento, si bien por primera vez se incluyeron algunas de manera presencial.
La Noche Iberoamericana de los Investigadores, un evento que se consolida
Desde su primera edición en 2020, en medio de la pandemia por COVID-19, y con la participación de solo tres países, Argentina, Ecuador y Uruguay, la Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s ha ido sumando con el paso de los años a más países y más actividades, lo que ha consolidado a este encuentro como una de las mayores plataformas de divulgación científica en la región iberoamericana en lenguas española y portuguesa.
De las 24 actividades de la primera edición, vistas por más de seis mil personas, al año siguiente se pasó a más de 100 actividades, con la participación de casi 80 instituciones y cerca de 150 investigadores e investigadoras de siete países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay), números que se triplicaron en la tercera edición de 2022, alcanzando un total de cerca de 300 actividades y 450 científicos de más de 100 instituciones participantes.
En su cuarto año consecutivo, el evento incorporó por primera vez a países como Bolivia o Cuba, y contó con mayor porcentaje de mujeres investigadoras que de investigadores —casi 500 frente a los poco más de 350 investigadores hombres, lo que representa cerca del 60 %—, todo un hito de representación de género en eventos de esta naturaleza.