El Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga supera sus expectativas año tras año, y este curso 2023/24, cuando cumple su edición número 29, presenta un nuevo récord de matriculaciones, alcanzando las 2.144, 350 más que la pasada temporada.
El acto de inauguración ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo Universitario, en un acto presidido por la vicerrectora adjunta de Formación y Participación en Igualdad, Milagros León, que ha contado con la conferencia inaugural titulada ‘Beber vino, beber una historia’, impartida por el profesor de la Universidad de Málaga, Gorka Zamarreño.
El ritmo ascendente de matriculaciones en esta iniciativa, de la que la Universidad de Málaga es pionera, se sale de todos los parámetros, pues si bien el curso pasado se alcanzó la cifra de casi 1.700 estudiantes, este año han mostrado interés en acudir a las clases, cursos y talleres 2.144 personas. Cabe recordar que este dato no es definitivo, ya que, aunque el plazo de matriculación se cerró el 2 de octubre, aún hay posibilidad de matricularse, a lo largo del curso, en las actividades formativas con plazas vacantes.
La UMA, pionera
La UMA fue la primera universidad andaluza en ofertar este tipo de formación, dedicada a las personas mayores independientemente de los estudios que tengan. Coordinada a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, junto con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, la iniciativa facilita un espacio académico y de debate cultural, social y científico, sin olvidar el establecimiento de un marco idóneo de convivencia intergeneracional.
Este curso el Aula de Mayores+55 se imparte en tres sedes diferentes: en el campus de El Ejido, en Teatinos -en ambos casos en horario de tarde- y en el Centro Cultural de La Térmica, en horario de mañana, en aulas cedidas para este fin por la Diputación de Málaga.
La programación del curso 2023/24 consta de 154 actividades formativas, distribuidas entre asignaturas, seminarios, cursos y talleres, que serán impartidas por un total de 116 docentes. Como ha destacado Milagros León en el acto de inauguración, el objetivo de los organizadores es adaptar la oferta a la demanda y, a juzgar por la respuesta del estudiantado, lo consiguen año tras año.
La oferta abarca temáticas tan variadas como literatura, lengua, arte, ciencia, historia, filosofía, geografía, economía, derecho, música, dibujo, cine, teatro, idiomas, mindfulness, baile, actividad física o nuevas tecnologías, por poner varios ejemplos. Mención especial a dos actividades que hacen las delicias del alumnado más proclive a la comunicación y al mundo escénico, como son el taller de radio y el de teatro.
Como novedad destacable, este curso se va a impartir un seminario trimestral organizado por la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, que lleva por título ‘El cambio climático, una visión científico-técnica’, donde cada una de las 20 sesiones de las que consta el seminario será impartida por profesorado experto en la materia.