Hoy, 16 de octubre, se celebra el Día Internacional del Diccionario, y aprovechando la efeméride, la Universidad de Málaga celebra en el Rectorado las III Jornadas Malacitanas sobre Diccionarios, un encuentro en torno a la lexicografía que este año rinde homenaje al profesor jubilado de la UMA Francisco Díaz Montesinos, todo un erudito en la materia.
El encuentro ha sido inaugurado por el rector, José Ángel Narváez, acompañado por el organizador, el profesor Francisco Carriscondo; y el director del Departamento de Filología Española, Enrique Baena.
Estas jornadas gratuitas están dirigidas tanto a estudiantes y profesores de enseñanzas medias y universitarias de grado y posgrado, como a todo el público en general interesado en el mundo de los diccionarios.
Málaga ha sido siempre un referente en la redacción y estudio de obras lexicográficas par la lengua española. De la mano de maestros como Manuel Alvar y sus discípulos, hubo una época gloriosa en la que, por ejemplo, se elaboraron los famosos diccionarios Vox de la editorial Biblograf. También se celebró el IV Congreso Internacional de la Asociación Europea de Lexicografía (EURALEX 90).
Ahora, los responsables de los grados y másteres de Lengua Española de la Universidad de Málaga han decidido recuperar aquel espíritu emprendedor y evocar, si no la elaboración de nuevos productos diccionarísticos, al menos su análisis desde una perspectiva histórica. Es por ello por lo que se celebran estas jornadas, que cumplen su tercera edición.
En el acto de hoy Francisco Carriscondo ha asegurado que la puesta en marcha de estas jornadas “son la consolidación del sueño de 2021, cuando decidimos honrar a aquellos que nos han precedido”. Dicho esto, ha pasado a glosar la figura de Díaz Montesinos, su trayectoria en la UMA, su impronta erudita y académica y su faceta como compañero y amigo, hasta asegurar en tono jocoso que, de exponerse todo ello, “no solo le darían seis sexenios, sino también seis estrellas michelín”, dada su afición a la gastronomía.
Por su parte, el rector ha alabado la organización de las jornadas malacitanas sobre diccionarios y ha felicitado a los asistentes por acudir a esta cita y por cursar estudios de Filología, en su convencimiento de que “el hombre es hombre porque utiliza las palabras, construye sociedad con ellas y busca un mundo mejor”, algo muy importante “en este mundo violento en el que vivimos”.
Expertos filólogos abordarán durante toda la jornada distintos aspectos relacionados con la lexicografía, como la codificación ortográfica, los diccionarios didácticos o el diccionario como representación de la realidad.