La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) participa en el 2º Encuentro de Centros Innovadores que se celebra en la Universidad de Málaga (UMA). Este encuentro se inscribe en el marco del Proyecto Centros Innovadores de la RED EDUCATIVA DIM-EDU y está organizado conjuntamente por el Grupo de Investigación GTEA de la Facultad de Educación de la UMA, la UNIA, el Grupo Comunicar y la Asociación ESPIRAL.
Tiene como finalidad propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los agentes educativos, con el propósito de adquirir ideas que faciliten la mejora de su currículum y eficacia formativa. De modo que está dirigido principalmente a equipos directivos, coordinadores de innovación y profesores en general de todos los niveles educativos, inspectores y gestores de la Administración educativa, especialistas de empresas del sector y también está abierto al estudiantado de las facultades de Educación.
El acto inaugural ha contado con la participación de Rosario Gutiérrez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA; Laura López, del Grupo Comunicar; Manuel Cebrián, catedrático en Tecnología Educativa y director del Grupo GTEA-UMA; Francisco José Ruiz, profesor de la UMA, coordinador del Grupo GTEA-UMA y presidente del encuentro; Pere Marquès, coordinador de DIM-EDU y coordinador del encuentro, y Julio Ruiz, vicerrector de Campus Virtual e Innovación Educativa de la UNIA.
Julio Ruiz ha afirmado que “la universidad pública debe afrontar los retos y desafíos que la sociedad nos está planteando y debe hacerlo desde la máxima calidad diseñando encuentros como éste de centros innovadores y posgrados que suponen un valor añadido con la excelencia de los títulos, dando cada vez más importancia al componente en línea en esos posgrados”
En este sentido, Ruiz ha destacado “el modelo que se está terminando de diseñar en la UNIA, el modelo de enseñanza en línea, que va a tener un claro ejemplo en el máster en Tecnología educativa que ponen en marcha en este mes de octubre la UNIA y la UMA”.
Dicho máster ha registrado “más de 1.500 solicitudes de preinscripción” y, según ha anunciado el vicerrector de la UNIA, “este posgrado va a tener continuidad el curso próximo con un doctorado en Tecnología educativa”.
Esta oferta formativa de posgrado de la UNIA se va a complementar con un nuevo centro, el Centro Especializado de Tecnologías Inteligentes para la Educación, que se va a impulsar desde la Sede Tecnológica de Málaga.
“Un proyecto, ha finalizado el vicerrector de la UNIA, en el que se va a buscar transferir nuevos escenarios formativos con tecnología desde los grupos de investigación andaluces que se dedican a esta especialidad hacia todo el sistema educativo”.