- El Hito es un espacio protegido que cuenta con especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad y que cada invierno recibe la visita de miles de grullas y aves acuáticas
- Durante los dos últimos años se ha llevado a cabo un proceso de restauración, en el que se han retirado más de 60 camiones de escombros, 2.500 m3 de amianto, 273 m3 de basura y 3 kilómetros de vallas. Además, se han balizado líneas de alta tensión, se han cerrado caminos viciosos y plantado más de 120.000 plantas
Cuando se cumplen dos años de la puesta en marcha del proyecto LIFE para la ampliación y restauración de la Laguna de El Hito, Fundación Global Nature sigue avanzando en las labores de recuperación de uno de los humedales más emblemáticos de Castilla-La Mancha y un ecosistema único en Europa. El proyecto encara su último año con un bagaje importante: se han retirado más de 60 camiones de escombros, 2.500 m3 de amianto, 273 m3 de basura y 3 kilómetros de vallas. También se han balizado líneas de alta tensión, se han cerrado caminos viciosos y se han plantado más de 120.000 plantas.
“El objetivo es recuperar los valores naturales de la Laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad que ha sufrido este espacio de conservación único en Europa durante las últimas décadas”, señala Fernando Viñegla, coordinador del proyecto LIFE El Hito. La Laguna de El Hito es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, resto de antiguos mares interiores, donde se desarrollan especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad que les convierten en únicos en Europa.
Entre las acciones de restauración más destacadas del proyecto, cabe mencionar la demolición de las naves situadas en el corazón de la reserva natural. Estas naves, destinadas a usos agrícolas y ganaderos, se habían construido en una zona inundable, sobre la que se habían instalado una serie de drenajes para evitar su encharcamiento. “Al eliminar y restaurar todos estos impactos, no solo se ha ganado espacio para la biodiversidad, sino que también se ha conseguido minimizar las amenazas directas que degradaban el humedal”, añade Viñegla.
Más de 120.000 plantas
Otro de los objetivos del proyecto es aumentar la vegetación acuática y halófita de la laguna. Estos hábitats albergan especies características de las estepas salinas mediterráneas como el albardín o el Limonio, que tienen un alto valor ecológico. El proyecto ha plantado un total de 120.000 plantas autóctonas con el objetivo de llegar a las 250.000 al final del LIFE. Además, se está llevando a cabo la reconversión de 40 hectáreas de terrenos agrícolas a estepas salinas, así como la retirada de más de siete kilómetros de vallas que fragmentan la reserva natural y suponen una amenaza para la vida silvestre. Algunas de estos cercados pasaban por medio de la propia cubeta.
Alianza con agricultores
La recuperación de hábitats para las aves es otro de los puntos fuertes del proyecto. Junto con los agricultores y las autoridades locales de la región, se está realizando un importante esfuerzo por introducir buenas prácticas agrícolas en el espacio natural. El proyecto LIFE proporciona herramientas a los agricultores para compatibilizar la agricultura con la conservación de la naturaleza. Además, ha puesto en marcha un plan de compensación para paliar los daños causados por las grullas en las zonas de cultivo dentro de la ZEC/ZEPA. Este plan tendrá continuidad a partir de 2024 a través de una línea ayudas específicas para grullas y aves esteparias dentro del nuevo marco de la PAC, tal y como se ha comprometido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De esta forma, la laguna de El Hito pretende ser un ejemplo de cómo la agricultura puede ir de la mano de la conservación de la naturaleza.
La restauración de la reserva natural de la Laguna de El Hito se completa con un programa de seguimiento científico y un programa de educación ambiental que llega a más de 30 municipios y 50 escuelas de la provincia de Cuenca. Además, incluye un plan de uso público con rutas turísticas, visitas guiadas, paneles interpretativos, observatorios de aves y video guías. Todo un despliegue para mejorar la experiencia de los visitantes a la laguna de El Hito y poner de relieve la importancia de esta joya de la naturaleza manchega.
Sobre la laguna de El Hito
La laguna de El Hito es un espacio emblemático de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, considerado como un humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar de la UNESCO. La intensificación agrícola, los cambios en el uso del suelo y los vertidos incontrolados han destruido o reducido parte de sus hábitats prioritarios. Ahora un proyecto LIFE de la Unión Europea trata de devolver su esplendor a un humedal que registra especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad y que cada invierno recibe la visita de miles de grullas.
Fundación Global Nature, junto con el apoyo de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, trabajan en la recuperación de este espacio natural a través del Proyecto LIFE para la restauración y conservación de la Laguna de El Hito 2021-2024 que cuenta con una financiación de más de tres millones de euros.
Fundación Global Nature, tres décadas cuidando la naturaleza
En 2023, Fundación Global Nature cumple 30 años dedicados a la conservación y restauración de la naturaleza, que desde un primer momento enfocó a los humedales. La reinundación de más de 300 hectáreas de la antigua laguna de Fuentes de Nava, en la provincia de Palencia, fue uno de sus primeros éxitos y un ejemplo de restauración de humedales en nuestro país. Durante estas tres décadas ha trabajado en 100 humedales, 9 hábitats prioritarios y con 20 especies amenazadas.