El Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, ha acogido el Encuentro Feminista ‘Redes de Sororidad’, promovido por la Cátedra de Estudios de Género ‘Clara Campoamor’ de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y del centro de investigación Coideso.
Este encuentro ha contado con expertas de ámbito nacional e internacional, y ha sido inaugurada por la profesora de la Onubense, Mar Gallego, directora a su vez de la Cátedra de Estudios de Género ‘Clara Campoamor’. Ha estado acompañada por David Toscano, director de Cátedras Externas de la UHU, y por Dominique Bonnet, vicedecana de Movilidad y Estudiantes en la Facultad de Humanidades, que ha destacado el “honor que supone para la Universidad de Huelva acoger un encuentro como éste, que aborda un tema transversal y necesario en estos tiempos”. La vicedecana ha elogiado el infatigable trabajo de Mar Gallego por la igualdad, por la diversidad, por la sororidad y el feminismo, con especial atención a las mujeres del mundo rural.
La propia Mar Gallego ha recordado en su intervención de apertura que esta cátedra, fundada en octubre de 2022, tiene como principal objetivo visibilizar y poner en valor la larga y consolidada trayectoria de los Estudios de Género en la Universidad de Huelva, así como la importante colaboración con la Diputación de Huelva en materia de igualdad desde hace más de dos décadas. En ese sentido, ha destacado la profesora, esta cátedra contribuye decididamente al compromiso profundo con los Estudios de Género y la igualdad en ambas instituciones.
El Encuentro Feminista ‘Redes de Sororidad’ busca erigirse como foro de celebración de uno de los conceptos claves para el movimiento feminista como es la sororidad. Se ha contado para ello con tres invitadas destacadas. Una primera ponencia protagonizada por Silvia Molina, técnica de Igualdad del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) del Ayuntamiento de Gójar (Granada), que ha llevado por título ‘Pueblogenarias: realidad diversa y desafíos de las mujeres en pequeños municipios de Granada’.
La visión internacional la ha aportado Nohemí González, Doctora en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía e investigadora de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia), que ha disertado sobre ‘Feminismos, etinicidad y redes de sororidad. Avances y desafíos en Colombia’.
La encargada de clausurar el encuentro ha sido Teresa García, experta en políticas de Igualdad y Políticas Públicas –ha sido directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla–, para hablar de ‘La agenda feminista’.
Estudios de género
Desde que se fundara el Seminario de Estudios de la Mujer en 1996, los Estudios de Género son una clara seña de identidad de la propia Universidad de Huelva. Además, recientemente se han celebrado los 15 años de la puesta en marcha del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, que fue uno de los siete másteres pioneros en España y el máster decano en Andalucía, y que ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Premio Meridiana a la excelencia del profesorado y programa de posgrado innovador concedido por el Instituto de la Mujer en 2007; el Premio Racimo otorgado por el Ayuntamiento de Jerez en 2012; el Premio Clara Campoamor del Partido Socialista en 2013 por el compromiso con la igualdad; en 2015, el Premio Zenobia concedido por el Área de Igualdad de CCOO; así como el Premio ‘Mujeres Imparables’, concedido por la Diputación de Huelva en 2022.
A esto se suma que esta Cátedra también sistematiza una sólida y crucial colaboración con la Diputación de Huelva y la extensa red de instituciones y entidades que se ha tejido a lo largo de estos 25 años de andadura. En todos estos años se ha colaborado intensamente y extensamente en un significativo trabajo en red que ha dado numerosos frutos tanto en seminarios, congresos, publicaciones, actividades de transferencia y un largo etcétera. La Cátedra de Género viene a incidir directamente en el territorio onubense, y en sus intereses más destacados como son los grandes retos demográficos, especialmente el despoblamiento rural y el relevante papel de las mujeres rurales, así como las migraciones con perspectiva de género, el racismo, la trata, las desigualdades laborales, la violencia de género, la cultura de la violación, etc.