La Universidad de Granada ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto europeo EQui-T, que ha tenido lugar los días 14 y 15 de septiembre en Graz (Austria). El proyecto europeo EQui-T, aprobado en el marco de la convocatoria Erasmus+ Partnerships for Excelence – Erasmus+ Teacher Academies 2022, tiene como objetivo general la mejora de la calidad de la enseñanza en un contexto europeo inclusivo.
EQui-T proporcionará herramientas para que los formadores de profesorado y los propios profesores identifiquen, creen y compartan recursos educativos abiertos e inclusivos (REAI) de calidad, con el fin de fomentar la colaboración y el intercambio transnacional. Para ello, se elaborará un catálogo de criterios para la evaluación de la calidad de los REA, basado en un concepto de educación inclusiva.
El proyecto EQui-T diseñará cursos para capacitar al profesorado en el desarrollo y la evaluación de los recursos didácticos abiertos, en favor de una enseñanza inclusiva de calidad, y se identificarán buenas prácticas para la creación y divulgación sostenible de los REA inclusivos. Así, EQui-T establecerá una red de profesorado y otros profesionales, de la enseñanza en general y de la educación inclusiva en particular, tanto en el ámbito de cada país participante como en un espacio supranacional que facilite la colaboración y el intercambio de experiencias y materiales didácticos abiertos e inclusivos.
En la reunión han participado representantes de las cinco universidades públicas europeas, además de la Secretaría General de Pedagogía de la región de Estiria (Austria) y la Escuela Superior de Pedagogía de Austria, que integran el consorcio. Durante este primer encuentro presencial se han establecido las bases de trabajo y el cronograma definitivo del proyecto. Los representantes de cada universidad tuvieron la oportunidad de presentar su institución y de señalar las fortalezas de su contribución. El equipo de la UGR mostró el enorme potencial que representa el conjunto de profesorado experto en gestión y acceso universal al conocimiento especializado y patrimonial.
El equipo académico de la Universidad de Granada que participa en este consorcio, encabezado por la profesora Catalina Jiménez Hurtado, está compuesto por 11 miembros del PDI de la Facultad y el Departamento de Traducción e Interpretación; tres de la ETSII y una profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que garantiza un enfoque multidisciplinar en la ejecución del proyecto.
La Universidad de Granada se encargará de liderar el paquete de trabajo denominado Developing Quality Criteria for OIER, dedicado específicamente a la revisión de investigaciones sobre la calidad de los REA inclusivos y accesibles, identificando los diferentes marcos normativos y las buenas prácticas, cuyo objetivo final es la creación y entrega de un catálogo de criterios de evaluación de la calidad de estos recursos. Así mismo, colidera el paquete de trabajo Establishing transnational teacher cooperation network, en el que se tratará la identificación y, en caso necesario, creación de redes nacionales en el ámbito de la educación inclusiva y digital de los diferentes países participantes.
Durante esta primera reunión de trabajo, las profesoras Catalina Jiménez Hurtado y Silvia Martínez Martínez, en representación del equipo académico de la Universidad de Granada, expusieron las líneas de actuación básicas del proceso de creación del catálogo con las medidas para la evaluación de la calidad, inserto en el marco normativo español, detallando las buenas prácticas establecidas en algunas comunidades autónomas.
Los grupos que compondrán las redes que se formarán en cada uno de los países socios involucran a investigadores, docentes y escuelas de distintos niveles.
El proyecto EQui-T, que cuenta con un presupuesto total de 1.325.341 euros y una duración prevista de 36 meses, es uno de los nueve proyectos aprobados en la convocatoria 2022 de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+ en los que participa la UGR. Actualmente, la Universidad de Granada forma parte como entidad socia o coordinadora de 57 proyectos financiados en el marco del programa Erasmus+.