La Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra la actividad del Consejo de Europa “Simulación regional sobre la derivación de víctimas de trata de personas: Hacia un enfoque centrado en los procesos penales en las víctimas”.
En el acto inaugural han participado Pilar Morales, coordinadora de la Política de Vecindad con el Mediterráneo Sur del Consejo de Europa; Francesca Camilleri Vettiger, presidenta del Comité Ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, y José Manuel Castro, director de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA.
Castro ha destacado “el interés y la relevancia” de esta actividad organizada por el Consejo de Europa sobre las víctimas de la trata de personas y ha señalado la idoneidad de realizarla en la UNIA “como universidad internacional y su relación con los países tanto de Iberoamérica como del norte de África”. También ha recordado “nuestro compromiso con los derechos humanos que hacen de esta simulación una actividad alineada con nuestros objetivos”.
Finalmente, ha agradecido al Consejo de Europa la elección de la UNIA y de la Sede Antonio Machado de Baeza para “la celebración de esta simulación que se va a desarrollar durante esta semana con más de 100 participantes de diversos países del Mediterráneo”.
Por su parte, Pilar Morales ha explicado que “el Consejo de Europa tiene en la actualidad 46 estados miembros y trabaja para la protección y la defensa y promoción de los derechos humanos”.
“Uno de los pilares fundamentales del trabajo del Consejo de Europa es la lucha contra la trata de personas, ha agregado, un fenómeno global, del que tenemos que saber que es el mercado más lucrativo del crimen organizado y es la razón por la que el Consejo de Europa tiene un convenio para luchar contra la trata de personas que es la base de la actividad que se realiza esta semana en la Sede de la UNIA”.
Por último, la coordinadora de la Política de Vecindad con el Mediterráneo Sur del Consejo de Europa ha detallado que esta semana en Baeza “reunimos a profesionales del mundo de la justicia, en sentido amplio, de países del Sur del Mediterráneo y del Consejo de Europa que van a tratar a través de una simulación y de formaciones los juicios penales sobre la trata de personas”.