La mejor universidad iberoamericana según este ranquin es la brasileña de San Pablo. Le siguen la Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires. A continuación se sitúan la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, y el Instituto Tecnológico de Monterrey de Méjico. Y a continuación están la Universidad de Los Andes de Colombia, la Estadual de Campiñas en Brasil, la Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El Ranquin Quacquarelli Symonds (QS) 2024 analiza 430 universidades de Iberoamérica. El 52% de los destinos favoritos por los estudiantes corresponden a Brasil, Méjico y Colombia.
En su interés por profundizar en la comprensión de los avances y fortalezas en la educación superior, desde 2011 la compañía británica QS publica el listado de las mejores universidades iberoamericanas. Dicho ranquin es una herramienta para los estudiantes de la región, mediante la cual pueden comparar el desempeño y la calidad de las universidades en términos de reputación institucional, impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto en línea, e internacionalización.
En el listado de las 430 instituciones que clasificaron en el ranquin QS Latinoamérica y el Caribe Con el 52 %, Brasil, México y Colombia son los destinos de estudio favoritos de la región, es decir más de la mitad de todas las universidades clasificadas.
La vigésima edición del Ranquin de Universidades QS incluye 1.500 instituciones en 104 ubicaciones y es la única clasificación de este tipo que enfatiza la empleabilidad y la sostenibilidad.
Este año, hemos implementado nuestra mejora metodológica más grande hasta la fecha, introduciendo tres nuevas métricas: Sostenibilidad, Resultados de Empleo y Red Internacional de Investigación.
Los resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de artículos académicos y las opiniones de expertos de más de 240.000 profesores académicos y empleadores. El Instituto Tecnológico de Massachusetts celebra doce años en lo más alto, la Universidad de Cambridge conserva el segundo puesto mientras que la Universidad de Oxford (3º) sube una posición.