El inicio de curso en la Universidad de Málaga ha llegado con un movimiento de calado en el equipo de gobierno con repercusión de cara a las elecciones a rector del próximo mes de diciembre. Un nuevo catedrático ha hecho pública su intención de presentarse a los comicios y se enfrentará a los otros dos precandidatos confirmados, Juan José Hinojosa y Ernesto Pimentel.
Quién es el tercer candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga
El tercer catedrático que ha anunciado su candidatura a rector de la Universidad de Málaga es quien en los últimos ocho años ha ejercido como vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete, que dio a conocer su condición de precandidato con una carta enviada a la comunidad universitaria.
En su misiva, Teodomiro López anunció su dimisión como máximo responsable de Investigación y Transferencia, una decisión “personal y profundamente meditada, y he tomado esta determinación después de haber concluido adecuadamente todos los asuntos de mi competencia relativos al curso 2022/23”, afirma.
López Navarrete ha definido su paso por el Vicerrectorado como un “periodo fascinante de mi vida” y ha agradecido la confianza que el actual rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, depositó en él.
Quién es Teodomiro López
Teodomiro López es catedrático de Química Física de la Universidad de Málaga desde el año 2008 tras un proceso de habilitación nacional. Realizó la Licenciatura en Química en la Universidad de Extremadura en el año 1982 y el Doctorado, también en Química, en la Universidad de Málaga en el año 1985. Entre los años 1986 y 1988 realizó una estancia post-doctoral en el Instituto de Química “G. Natta” del Politécnico de Milán (Italia).
Desde 1991 dirige un grupo de investigación dedicado a la caracterización de materiales orgánicos con aplicaciones en electrónica molecular, financiado de forma ininterrumpida con proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico. Su producción científica incluye cerca de 300 publicaciones JCR con un índice h=38, habiendo dirigido 10 tesis doctorales.
En la Universidad de Málaga ha sido secretario de la Facultad de Ciencias (1998-2004), director de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (2004-2012) y director de Secretariado de Estructuras de Apoyo a la Investigación (2012-2015).
Asimismo, entre los años 2009-2011 fue coordinador Adjunto del Área de Química de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y en la actualidad es Presidente de la Sección Territorial de Málaga de la Real Sociedad Española de Química.
Desde enero de 2016 ocupa el cargo de Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga.
Qué otros precandidatos aspiran a ser rector de la Universidad de Málaga
Antes que Teodomiro López, el vicerrector de Estudios hasta el pasado junio, Ernesto Pimentel, y el actual decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, dieron a conocer su intención de concurrir a las elecciones para suceder a José Ángel Narváez al frente del Rectorado de la Universidad de Málaga.
El precandidato Pimentel plantea un proyecto renovador, con el que busca cambiar la universidad al ritmo que la sociedad pide. Entre sus propuesta figuran el fortalecimiento de las humanidades, avanzar en ciencias y asegurar las ciencias sociales y jurídicas, así como convertir la universidad en un «eje vertebrador de la formación superior», declaró al diario Málaga Hoy.
Juan José Hinojosa comunicó su intención de presentarse a las elecciones a rector, en la reunión del Claustro universitario de julio. Plantea un modelo de universidad resiliente a los tiempos de incertidumbre que se avecinan, generados por la nueva LOSU, explicó al diario Sur.