La Universidad de Jaén (UJA) ha mostrado su solidaridad al pueblo hermano de Marruecos tras el terremoto que ha tenido lugar en la noche del pasado viernes al sábado, de magnitud 7 y epicentro a 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, y que ha ocasionado miles de víctimas. La UJA ha expresado su pesar por las numerosas personas fallecidas, y manifiestado su apoyo institucional y cariño a la comunidad universitaria marroquí, con quien mantiene vínculos permanentes de carácter científico, docente e investigador. La UJA ha descartado por el momento víctimas en su comunidad universitaria.
El Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Nicolás Ruiz Reyes ha mostrado su apoyo al pueblo marroquí, y especialmente al alumnado, profesores docentes e investigadores marroquíes que forman parte de la comunidad universitaria jiennense. La UJA mantiene diversos convenios y lazos estrechos con universidades marroquíes, entre otras con la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán, a la que el Rector de la Universidad de Jaén tiene programada una visita institucional este curso 2023-2024.
Por este motivo, como muestra del apoyo institucional, el Rector de la Universidad de Jaén, con su Equipo de Gobierno, además de mostrar su predisposición a brindar la ayuda que esté a su alcance para superar esta situación, ha establecido que en señal de duelo institucional las banderas en el Rectorado ondeen a media asta durante tres días, a partir de primera hora de mañana lunes 11 de septiembre hasta las 14.00 horas del miércoles 13.
Asimismo, el Rector de la UJA ha convocado a la comunidad universitaria a guardar 1 minuto de silencio el martes día 12 de septiembre, a las 10.15 horas, en la puerta del Rectorado (B1), en solidaridad, cariño y duelo con todas las víctimas y sus familias del terremoto, con los miembros de las universidades marroquíes y con todo el pueblo del país alauita.