El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general, Carmen Noguero, con la conformidad del secretario de Estado de Cooperación Internacional y presidente del Consejo de Administración, Juan Fernández Trigo, y una vez oído el Consejo de Administración, a Rafael Bueno Martínez, director del nuevo centro de Seúl.
Rafael Bueno Martínez (Madrid, 1966) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su trayectoria profesional y docente está vinculada al continente asiático y especialmente a Corea. Ha sido director de los Departamentos de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia, responsable de la Tribuna Corea-España, miembro del Comité Ejecutivo del programa para América Latina de la E-School de la Fundación Corea y profesor asociado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
El Consejo de Ministros aprobó en noviembre de 2022 la creación del Cervantes en Seúl, instalado en el edificio que alberga la sede de la Unesco en la capital de Corea. La dotación presupuestaria del mismo es de 941.000 euros. Se preve su inauguración oficial en el primer trimeste de 2024.
Con este primer centro en Corea, el Cervantes refuerza su presencia en aquel país, en cuya capital cuenta desde 2011 con un Aula Cervantes en la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, dependiente del centro de Tokio (Japón).