La Universidad Politécnica de Cartagena acoge el próximo lunes 11 de septiembre, en el salón de actos de su Escuela de Caminos y Minas, la 4ª Jornada Iberoamericana de Geotermia Somera, la primera que celebran en España los investigadores hispanohablantes especializados en esta energía renovable.
La geotermia utiliza el subsuelo y sus temperaturas estables para, mediante intercambiadores de calor, climatizar edificaciones. Se denomina somera a la que se realiza con perforaciones no superiores a los 100 metros de profundidad.
Qué es la geotermia
“Es una fuente renovable y ubicua al alcance de todos, que utiliza el subsuelo como sumidero energético”, explica la coordinadora de la Red Iberoamericana de Geotermia Somera, Mar Alcaraz, investigadora del departamento de Ingeniería Minera y Civil de la UPCT.
La Región de Murcia tiene suficiente capacidad geotérmica para abastecer a la demanda residencial de climatización, según la tesis en la UPCT de Adela Ramos, que mapeó el potencial de este recurso renovable y cuantificó que en el subsuelo de Cartagena hay doce veces la energía necesaria para cubrir la demanda energética del sector residencial para calefacción y hasta 10 veces la de refrigeración.
La jornada del lunes está abierta a todos los interesados en esta tecnología para ahorrar en climatización, una alternativa energética especialmente interesante para edificios de nueva construcción e instalaciones públicas. En el acto se hará una introducción a la geotermia, se explicará la legislación que se le aplica en España y las ayudas que se pueden solicitar, se repasarán experiencias internacionales y se hablará de arquitectura bioclimática. Comenzará a las 10:00 y concluirá alrededor de las 14 horas.
Participan en el encuentro investigadores de seis países latinoamericanos y de centros de investigación de Cataluña y Baleares, así como de la Politécnica de Cartagena. El evento está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación a través de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con cargo al Programa Regional de Movilidad, Colaboración e Intercambio de Conocimiento ‘Jiménez de la Espada’.