Cada vez se conoce más sobre los neandertales y se descarta la imagen de homínidos poco evolucionados que se tenía hasta hace no muchos años. Los neandertales contaron con un nivel de evolución que les llevó a desarrollar técnicas para trabajar la piedra tan complejas como la que se ha descrito en el yacimiento de Los Aljezares, en el municipio alicantino de Aspe, y que era desconocida hasta ahora.
El hallazgo ha sido fruto del trabajo de investigadores de las universidades de Alicante y Valencia, que han descubierto vestigios de una técnica para cortar la piedra conocida en muy pocos yacimientos neandertales de la península ibérica. El trabajo, publicado en la revista Lithic Technology, se ha desarrollado combinando el estudio de los restos arqueológicos y un completo programa de arqueología experimental en este asentamiento de hace 120.000 años.
Cuál es la técnica para trabajar la piedra descrita en un yacimiento de Alicante
La técnica para trabajar la piedra descrita en el yacimiento alicantino es la talla bipolar sobre yunque en materiales líticos. Consiste en colocar una pieza de sílex con una forma previa determinada entre un percutor móvil y una superficie, a menudo plana, sobre la cual se apoya. Dentro de esta dinámica, se pueden establecer diferencias en función de los objetivos que motivan su desarrollo: explotación de volúmenes, uso y retoque o el adelgazamiento de los bordes de la pieza. El reconocimiento de esta técnica en diferentes partes del mundo en diferentes contextos ha llevado a su consideración como una nueva herramienta de estudio.
Margarita Vadillo y Aleix Eixea, investigadora y profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia (UV) destacan que este trabajo «permite acercarnos a aspectos que no aparecen en el registro arqueológico como los gestos, posturas e intenciones de los grupos humanos que trabajaron la piedra y nos ayuda a caracterizar mejor las sociedades neandertales desde un punto de vista cultural».
Además, la originalidad del trabajo está en el reconocimiento de esta técnica de talla en contextos neandertales y en documentar cómo se relaciona la calidad de la materia prima y sus rasgos morfológicos con la elección de esta acción.
Cómo tallaban la piedra
«La experimentación realizada sobre materiales similares a los encontrados en el yacimiento permitió comprobar que la forma más utilizada fue golpear con un percutor de piedra sobre un sílex con una forma previa específica el cual está, a su vez, apoyado en una superficie a modo de yunque. Una técnica sencilla que se podía desarrollar por personas inexpertas y con poca cantidad de sílex», apuntan los investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (UA), Jaime Cuevas y Davinia Díez-Canseco. El trabajo de estos dos investigadores de la UA ha sido estudiar los procesos geológicos previos a la captación por los neandertales que configuraron la forma de los sílex para que fueran adecuados para su explotación sobre yunque.
Otra de las novedades del estudio es que Los Aljezares es uno de los pocos ejemplos neandertales de campamentos al aire libre conocidos en la península ibérica durante el Paleolítico medio, puesto que la mayor parte de las excavaciones arqueológicas europeas de este periodo los últimos 150 años se han desarrollado en cuevas. Los Aljezares, en este sentido, es el único asentamiento valenciano al aire libre encontrado en su posición original del periodo, y en él se han documentado dos niveles arqueológicos ricos en materiales líticos, faunísticos y arqueobotánicos, y bien fechados temporalmente.
Esta investigación forma parte del proyecto concedido por la Generalitat Valenciana “Caracterización tecnológica y funcional de los elementos líticos apuntados durante el Paleolítico medio en la región central de la mediterránea ibérica” (GV/2021/054) y del Ministerio de Ciencia e Innovación “Estrategias de ocupación y gestión del territorio de las poblaciones neandertales en la zona central de la mediterránea ibérica” (MCIN/AEI/PID2021-122308NA-I00). La acción está autorizada por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y es parte de las actividades de la asociación Cinco Ojos Observatorio de Patrimonio en colaboración con el Ayuntamiento de Aspe.