El nuevo doctor de la Universidad Católica de Murcia, Antonio Pita, ha defendido su tesis doctoral, dirigida por Juan Miguel Navarro Ruiz, centrada en el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de identificar y predecir patrones de contaminación sonora en las ciudades mediante sensores acústicos. Esta innovación tiene como finalidad ayudar a la implementación de las Smart Cities o ciudades inteligentes y propiciar datos exactos a los consistorios para decidir su método de actuación.
La solución desarrollada ha sido testada con datos acústicos capturados durante varios años en distintos lugares de Europa. Tras la observación continuada de los resultados se ha llegado a la conclusión de que este programa podría mejorar los planes de acción y su seguimiento para disminuir la contaminación sonora y mejorar la vida de los ciudadanos.
Esta tesis muestra cómo la Inteligencia Artificial permite la transformación de ciudades contaminantes en ciudades inteligentes. El nuevo doctor de la UCAM, Antonio Pita, destaca de su trabajo que “el uso de tecnologías Big Data, capaz de capturar los datos con sensores acústicos, empodera a las ‘Smart Cities’ en la gestión de la contaminación sonora”.
Esta herramienta otorga una solución disponible y acreditada para su uso en cualquier consistorio europeo, basándose en la Directiva Europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y la norma internacional ISO 1996-2:2017.