La Universidad de Almería ofrece a su alumnado dos espacios nuevos como el Aulario V especializado en salas de informática y el Pabellón de Historia Natural, que se unen a otras infraestructuras nuevas como el edificio de Económicas y Empresariales.
La Universidad de Almería ha hecho sus deberes y los resultados están a la vista. Este nuevo curso se ponen en funcionamiento el Aulario V, un nuevo espacio para el alumnado, equipado con material informático de última generación y adaptado a las nuevas fórmulas docentes. Este edificio se suma a las últimas inauguraciones en el campus almeriense como el Pabellón de Historia Natural, el edificio departamental de Ciencias Económicas y Empresariales, la adecuación del Centro de Atención al Estudiante y la construcción del nuevo aulario de la Facultad de Ciencias de la Salud, que el curso pasado estrenaron los estudiantes de Medicina.
Estas infraestructuras culminan una nueva fase de crecimiento en el campus de la Universidad de Almería, para dotarlo de unas instalaciones modernas, en las que tanto alumnado como profesorado puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.
Cuáles son las instalaciones que la UAL estrena este curso
El nuevo Aulario V se estrena este curso, después de que se inaugurara oficialmente el pasado mes de julio. Se trata del edificio docente de 4.000 metros cuadrados que, con un total de 7,59 millones de euros, se convierte en la inversión más cara realizada por la Universidad de Almería en toda su historia.
Este edificio cuenta con un total de 22 aulas de informática; cuatro despachos técnicos; una sala de técnicos; una sala de reuniones; un taller; y un almacén. Y convierte al campus almeriense en una de las pocas universidades españolas con un equipamiento tecnológico tan avanzado. La incorporación de esta infraestructura supone duplicar la capacidad del CITE III, el único edificio que hasta ahora contaba con salas de informática para el trabajo del alumnado, y cuyos espacios ahora se dedicarán a otros menesteres.
Cuál es el equipamiento de las nuevas aulas de informática del Aulario V de la UAL
De las 22 aulas de informática, la mitad cuentan con equipos informáticos totalmente nuevos, adquiridos para la dotación de este edificio; mientras que en las otras once, se han instalado los ordenadores que se utilizaban en el CITE III y que todavía se encuentran en condiciones de actualización adecuadas para ser utilizados por el estudiantado.
Además, las nuevas aulas de informática cuentan con equipos de proyección y sonido, y también con 5 metros de pizarra blanca. “Es de las pocas universidades de España, incluidas las especializadas, que cuentan con unas instalaciones y equipamiento de esta calidad”, aseveró la gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba.
Qué sistemas especiales se han instalado en el nuevo aulario de la UAL
Para dar soporte a tanto despliegue tecnológico, el nuevo edificio cuenta con una instalación de datos de las más sólidas de todo el campus almeriense. «Tenemos unos 110 kilómetros de cableado de red, para que se hagan una idea es lo que existe actualmente en todo el campus. Esto hace posible todas las comunicaciones del edificio», informó el vicerrector de Transformación Digital, José Antonio Martínez.
Destacan 62 conmutadores de red para interconectar todos los puestos de usuario del edificio, así como para establecer la conexión con la Red de Voz y Datos de la UAL; 30 puntos de acceso WiFi para dar cobertura inalámbrica a lo largo de todo el edificio y unos 2.000 puestos de usuario, de los cuales más de 1.500 son para puestos de aulas de informática (la mitad de ellos para conexión de equipos portátiles personales de los estudiantes con cableado estructurado. En cada mesa habrá una toma de red para el estudiante).
Qué otras infraestructuras acaba de abrir la Universidad de Almería
Otro edificio nuevo que se abrió al público en junio, y cuyo uso se consolidará este curso, es el Pabellón de Historia Natural. Esta infraestructura, entre lo museístico e investigador, es una de las más esperadas tanto en el propio campus como en la ciudad de Almería, porque supone la conexión que la Universidad necesitaba con la ciudadanía almeriense, y lo hace a través de la divulgación científica, de las colecciones de historia natural abiertas al público.
El coste total de esta infraestructura ha ascendido a los 1,28 millones de euros y se convierte en un nuevo instrumento para la divulgación científica, a la vez que aspira ocupar un papel de referencia también en la parcela cultural y turística de la provincia de Almería.
Sobre este espacio, el rector, Carmelo Rodríguez dijo «cumple todas las condiciones para ser un museo de Ciencias Naturales que es lo que pretendemos». Con una superficie de 800 metros cuadrados, este edificio expone unos 1.500 ejemplares de fauna, plantas y minerales.
Estas dos instalaciones dan una imagen nueva de la Universidad de Almería, un campus joven, pero que no deja de renovarse y que mira al futuro con el mejor equipamiento posible para sus funciones docente, investigadora y cultural. Son tiempos nuevos, que requieren una adaptación continua.